La resolución que condena el tráfico de médicos cubanos y pide la reanudación del programa de refugio en EEUU (Cuban Medical Professionals Parole) ha sido presentada por el congresista cubanoamericano Albio Sires ante el Congreso, informa Diario de Cuba.
Dicha resolución considera que el programa del Gobierno cubano fuerza a sus galenos a trabajar en el extranjero en condiciones que bien pueden ser identificadas como de tráfico humano, y legisladores tanto del Partido Republicano como del Demócrata la apoyan.
El político de origen cubano afirmó que «la revelación de que los profesionales cubanos han sido traficados como trabajadores forzados en Brasil es solo el último en una larga lista de ejemplos de abusos rampantes a los derechos humanos perpetrados por el régimen de Castro».
«La coerción y opresión de decenas de miles de doctores cubanos bajo este programa es un ejemplo evidente de tráfico humano patrocinado por el Estado y es imperativo que los EEUU exijan cuentas al régimen cubano por su sórdida historia de abusos a los derechos humanos, opresión y relación cuestionable con actores estatales maliciosos», añadió Sires.
De acuerdo a Diario de Cuba, el proyecto a discusión revela las condiciones de unos 20 mil profesionales de la salud cubanos que participaron en el programa Más Médicos en Brasil.
Algunas medidas por parte del régimen de La Habana para con sus médicos salieron a la luz, entre ellas la confiscación de sus pasaportes y la retención de la mayor parte de sus salarios, además de la prohibición de buscar empleo fuera del programa y de tener a sus familiares residiendo con ellos.
La iniciativa exige se haga una contabilidad al régimen cubano y a sus socios internacionales, el Gobierno de la Isla se ha embolsado miles de millones de dólares enviando a profesionales cubanos de misión al extranjero y robando la mayor parte de su salario.
Además pide al Departamento de Estado incluya al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en su reporte anual sobre tráfico de personas y reactive el programa de refugio a médicos cubanos.
Los representantes Donna Shalala, Mario Díaz-Balart, Francis Rooney, Juan Vargas, Michael Waltz, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell patrocinan el documento en el Congreso, el mismo ya fue presentado en el Senado por Marco Rubio y Bob Menéndez.