El adolescente Derek Rosa de 13 años de edad que asesinó a su madre el pasado 12 de octubre en su apartamento de Hialeah se presentó por primera vez ante la corte. El adolescente que está siendo juzgado como adulto compareció en compañía de su abogada defensora Dayliset Rielo, según informa la televisora Telemundo 51.
La periodista Leana Astorga informó que se esperaba que el juez se pronunciara a enviar al joven a un Centro de Detención Juvenil, a raíz de la solicitud realizada por uno de sus abogados, sin embargo el juez desestimó esta petición ya que según él, le faltan más pruebas, siendo devuelto al Metro West donde están los adultos. «Le pedimos al juez que determinara la constitucionalidad de Derek de estar en Metro West, no pensamos que Metro West está apto para tener a Derek allí. El juez nos dio la oportunidad de presentar evidencias el viernes de porque es constitucional o no constitucional», expresó la abogada al respecto. Según ella la familia está como es de esperar, es una situación bien difícil y triste.
El menor quien enfrenta cargos de asesinato en primer grado es declarado no culpable por su abogada y se encuentra en un establecimiento penitenciario para adultos nombrado Metro West. Los familiares y amigos del culpable enviaron días atrás 19 cartas a la corte pidiendo clemencia y que se tenga en cuenta las cualidades personales y trayectoria del menor, esperando que eso ayude para permitir el traslado hacia un Centro de Detención Juvenil que se encontraba anteriormente al inicio del proceso.
El juez aprobó una moción de emergencia que presentó la defensa para que puedan inspeccionar la escena del crimen, por un espacio de tres horas el jueves por la tarde con la presencia policial, examinador forense y un fotógrafo. Sin embargo según informa Telemundo 51 el padrastro del joven se opuso a esta decisión teniendo en cuenta que el apartamento se entregará a final del mes, así como el padre biológico y la abuela del muchacho han entrado a la vivienda y tomado objetos personales tanto del acusado como de la fallecida. Se desconoce el motivo por el cual los abogados defensores pretenden inspeccionar la escena. De acuerdo a la evidencia que presente la defensa este viernes ante la audiencia, el juez Richard Hersch determinará enviarlo o no al Centro de Detención Juvenil.