Con motivo del inicio oficial en el día de mañana de la temporada de viajes de fin de año, que abarca hasta el 6 de enero de 2024, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha realizado una serie de recomendaciones a los pasajeros con el objetivo de evitar percances y garantizar la celeridad en el proceso.
Se presume que los aeropuertos de Fort Lauderdale y Miami alcancen un récord en cuanto a la cantidad de viajeros anticipados. En el caso del Aeropuerto Internacional de Miami, el pronóstico en la cifra de viajeros durante la temporada es de 2,6 millones. Incluso desde hoy se evidencia cierta demora en los puntos de seguridad, que denota la relevancia de una adecuada planificación por parte de los pasajeros.
Las extensas filas suelen causar molestias a los viajeros, por lo que la mentada organización destacó que la mejor solución es que estos arriben a la terminal aérea con suficiente antelación a fin de agilizar el proceso de revisión. En tal sentido enfatizó que lo ideal sería llegar dos horas antes si se trata de un vuelo nacional y tres horas antes si el vuelo es internacional.
Uno de los pasajeros entrevistados nombrado Ricardo García manifestó que por lo general tarda solo diez minutos en la fila, sin embargo, hoy permaneció en la misma una hora.
Frances González, otra pasajera, declaró que lo más útil era preparar el viaje con días de anticipación, sin dejar ningún detalle para el último momento.
La Administración de Seguridad en el Transporte, por su parte, insistió en que los viajeros debían instruirse sobre los objetos que no podían ser llevados a bordo de los aviones y citó como ejemplo el uso de zapatos con líquido en el tacón, cuya cantidad puede superar la establecida legalmente que es de 3,4 onzas para líquidos en los equipajes de mano.
Además, recalcó que históricamente se han confiscado a las personas navajas, llaveros puntiagudos, herramientas y armas de fuego que han sido detectadas en dichos equipajes.
Humphrey Montoya, representante de la TSA, dio a conocer que en el transcurso del presente año han sido halladas 86 armas de fuego en los puntos de control y solicitó a los viajeros cumplir con las regulaciones emitidas al respecto.
Asimismo, recomendó a los pasajeros el uso del programa de registro previo TSA PreCheck, que les posibilita experimentar un proceso de control de seguridad más rápido, pues no tienen que quitarse los zapatos, cinturones, chaquetas ligeras y pueden acceder a carriles exclusivos que les ahorrarán tiempo.
Además, la TSA intensificará la seguridad con más unidades caninas en zonas públicas e implementará sistemas de tecnología avanzada que capten los posibles riesgos.