Se quita la vida otro joven en el Servicio Militar Obligatorio en Cuba

Julio César Correa Hernández, un abuelo cubano, denunció hace pocas horas que su nieto se quitó la vida mientras cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la Isla comunista.

Según la publicación de Correa, un post que desapareció de su muro horas después, pero que todavía permanece en las redes tras hacerse viral, el adolescente identificado como Maikol presentaba problemas mentales, el joven le había confesado al abuelo pensaba en suicidarse, por lo que el señor además de intentar persuadirlo habló con el capitán al parecer de la unidad militar donde estaba cumpliendo el servicio el muchacho, y este le hizo caso omiso.


«Hace tres meses me comentó que se iba a quitar la vida de un tiro, hablé profundamente con el ok, al tercer día le hago saber al Capitán Yordany esta preocupación mía como padre de familia, el cual me manifestó que eso eran malcriadeces», reveló Correa Hernández.

«Le dije personalmente que no le entregara arma a mi nieto para evitar males mayores, pero el oficial no entendió y lo puso hacer posta en un cilo donde se encuentran armamentos y municiones. Desde las 6:00 de la tarde como dije estaba el cuerpo de este inocente tirado como un perro hasta que hicieron el levantamiento del mismo a las 10 de la noche», lamentó el abuelo.

«Fuimos a Medicina Legal en San José a las 10:15 pm, y no dejaron ver su cuerpo hasta las 4:00 am, ahora yo me pregunto: ¿Quién responde por esta situación?», cuestionó.

«Jamás ver ningún jefe de esa unidad perdidos sin razón, unidad 6244 pertenece a liberación San José de las Lajas, de qué estamos hablando. Creo que hay culpable y como todas las cosas que pasan en este buen país quedan impunes ¡No va hacer así!», advirtió.

«Mi niño cómo te voy a extrañar, siempre estarás en nuestros corazones, de tu familia y amistades ¡Cuba, Ay Cuba! Qué falta de respeto ¿hasta cuándo vamos a seguir aguantando? Este dolor es para toda la vida», agregó.


«Quiero que se haga justicia en nombre de mi nieto Maikol García Hernández, natural de Güines, Mayabeque. Quiero que compartan mis amigos, quiero que el mundo entero conozca está situación tan terrible…», concluyó.

Como ya se sabe este no es un caso aislado, decenas de jovenes han muerto en las últimas décadas cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio en la Cuba castrista, algunos por suicidio, otros por accidentes que se hubiesen podido evitar.

En la mayoría de los casos este tipo de tragedias han quedado impune, ya que como los responsables son militares el régimen los protege. Pese a las campañas que se han llevado a cabo en redes sociales para que el Servicio Militar no sea obligatorio en Cuba, la dictadura no pretende cambiar esta regla que impuso poco después de que el fallecido autócrata Fidel Castro tomara el poder en 1959. Al contrario, ahora nuevas negociaciones con Moscú amenazan con que los jovenes cubanos también podrían ser enviados a la guerra de Rusia con Ucrania, a arriesgar sus vidas en un conflicto bélico que no les pertenece y del que desconocen todo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *