«Viva», la película irlandesa adaptada en Cuba del director Paddy Breathnatch e interpretada por el joven actor cubano Héctor Medina, había sido la seleccionada por La Academia de Cine y Televisión Irlandesa (IFTA) como la representante del país en la categoría de Película de habla no inglesa para los Premios Oscar 2016. Además participaron en el largometraje los consagrados actores cubanos: Luis Alberto García y Jorge Perugorría . El puertorriqueño Benicio del Toro fue productor ejecutivo del filme hablado en español.
Exhibido en La habana, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, era uno de los preseleccionadas para quedarse entre las cinco finalistas que competirán en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Los resultados se dieron a conocer el pasado 14 de enero y Viva no estuvo entre las seleccionadas, que terminaron siendo: «A War» Dinamarca, «El abrazo de la serpiente» Colombia, «Mustang» Francia, «Son of Saul» Hungría y «Theeb»de Jordania.
La prensa y los críticos que han visto la película elogian sin medida a los tres protagonistas: Héctor Medina, Luis Alberto García y Jorge Perugorría, sobre todo al primero, al joven actor que ya impresionó a los críticos en Cuba por sus desempeños en Boleto al paraíso y Vinci.
En la película, Jesús (Héctor Medina) es un chico cubano de 18 años que está intentando encontrar su verdadera identidad. Inseguro de sí mismo, trabaja en un club de drag queens de La Habana, donde persigue su sueño de convertirse en un artista mientras gana dinero a través de la prostitución. Su vida cambiará cuando regrese su desaparecido padre (Jorge Perugorría), un exitoso boxeador, tras estar 15 años en la cárcel por haber matado a una persona en una pelea callejera cuando Jesús era un niño. Luis Alberto García (Mama), hace el papel de propietario del club de travestis y además actúa por las noches, imitando a las estrellas.
1 Comentario