Una familia de cubanos está desesperada después de conocer que tres de sus miembros fueron secuestrados en México mientras se dirigían a la cita CBP One en la frontera del país azteca con EE.UU. Las víctimas son un hombre y dos sobrinos quienes se comunicaron la última vez con sus familiares en la nación norteña cuando se encontraban en Nuevo Laredo, México.
De acuerdo con declaraciones de la esposa del hombre existe una posibilidad de que el secuestro se haya orquestado después de que salieron del aeropuerto de Laredo ya que cuando salieron no pudieron conseguir un taxi que los transportara hacia su hotel, pero un contacto de la familia en Monterrey fue a su ubicación y cuando salieron los atacaron varios hombres armados que fueron los que secuestraron a los tres miembros de la familia. Mediante un audiovisual los familiares de las víctimas, Reile Dyson Ruiz, Rangel Ruiz Ruiz y Leonardo García Kindelán denunciaron el crimen.
Esta ciudad mexicana es archiconocida por este tipo de crímenes y la dominan los cárteles. No son pocos los que diariamente extorsionan o secuestran los criminales en su viaje a las citas de CBP One. EL periodista cubano Daniel Benítez citó un estudio que hizo la Universidad de Austin en Texas que denuncia la inseguridad en esta zona donde los secuestros a los migrantes irregulares son cotidianos.
Tanto la hija del hombre secuestrado como la esposa residen en Colorado, EE. UU desde donde hacen un llamado a cualquier persona que pueda aportar una información referente al paradero de sus familiares o que contacte con las autoridades de cualquiera de los dos países pertinentes y traten de apoyar con esta causa.
También ellos mismos instan a las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses a fortalecer las medidas de seguridad en estos territorios teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que diariamente atraviesan para llegar de forma legal a territorio norteamericano. De igual forma tienen la esperanza que a pesar de la peligrosidad de la zona sus allegados puedan salir vivos de esta situación y comparecer ante los agentes de inmigración de la frontera.
Independientemente de que la travesía por los diferentes estados mexicanos constituya un peligro para quienes atraviesan México en su intento de llegar al país de las oportunidades, muchos migrantes de distintas nacionalidades persisten en su propósito y se arriesgan.
Este caso es uno de los peligros a que se enfrentan los que desean dejar su tierra natal para buscar un mejor futuro que en ocasiones no se conoce ni como terminan, habría que esperar las próximas horas o días con l esperanza de que estos tres cubanos vuelvan a ver a sus seres queridos.
Realmente el uso de la aplicación CBP One beneficia a miles de personas de nacionalidad cubana, haitiana, venezolana y nicaragüense desde que entró en vigor en enero del pasado año. Hasta mayo del presente año más de 636.000 personas obtuvieron citas para ingresar legalmente a EE.UU. algo que previó el actual presidente con el objetivo de frenar el cruce ilegal por varios puntos de la frontera con México.
Aunque la aplicación no ha estado exenta de críticas por sus desperfectos técnicos está garantizando que la inmigración al gigante norteamericano se realice de forma segura, ordenada y legal. No obstante, las autoridades estadounidenses deben seguir perfeccionando la aplicación ya que a pesar de que se seleccionen perfiles antiguos para agendar una cita hay ocasiones que la conexión no es buena o existen problemas con el escaneo de fotos que impiden el buen funcionamiento del proceso.