Este fin de semana el humorista cubano Ulises Toirac se sorprendió cuando al visitar la enciclopedia colaborativa de la red cubana ‘EcuRed’, en sus datos personales aparecía como residente en Miami.
En su perfil de Facebook publicó un texto hablando con su acostumbrada locuacidad al respecto:
“Aparentemente estoy de cuerpo presente pero para la humanidad mi ser está en Miami.
¡Tiene que ser! Porque EcuRed es «nuestra» Wikipedia, diseñada para combatir la desinformación. Así que no estoy en Cuba…
Le ronca el aparato, porque ando con la velocidad de Internet de Cuba, como lo de la bodega y algo de la MLC, y los taxis… No hay nada que se parezca más a un dinosaurio con resucitación… Mordiendo de 50 en 50 pa mantenerse agonizandito.
O sea, que estoy en Miami pero mi mente sufre un complejo retardo-temporal que me hace imaginar que sigo en la Habana. El trauma continuo pesa…”
El actor quedó más sorprendido al ver que no solo el aparecía en dicha enciclopedia cubana residiendo en Estados Unidos, al ver igualmente con ese dato al actor Luis Alberto García:
“Pero me puse a dar vueltas en la «Wikipedia Antidesinformación» y resulta que el yunta Luis Alberto García… ¡también vive en EEUU!…
Aaaahhhh yaséeeee… es que la gente que no deja pasar bola por la zona de strike sin tirarle un swing, está siendo permutada digitalmente…
Una especie de invitación, algo más sutil que la que me hace la realidad económico-social, porque esa no es una invitación, es una incitación que me grita diariamente en la cara con toda la fetidez de una boca sin pastedientes desde hace años: «¡acabeirteeeeeanormaaaal».”
Sin embargo para Toirac hay una lucecita de esperanza a lo largo del camino de que puedan ocurrir mejoras en las pésimas condiciones de vida para los cubanos:
“Y uno esperando a ver si el cable de Martinica mejora la bolaíta o hay una votación cerrada en la Asamblea Nacional del Poder Popular… de cualquier cosa… ¡De la cria de santanilla para la alimentación del ganado, vaya!”
Para terminar su escrito, el actor uso su principal herramienta para vivir ‘el humor’:
“¿Será que a nivel de Gobierno y secretamente nos consiguieron sponsor en la parolería y nos quieren dar la sorpresa cuando se acabe el papeleo? Naaa…. No jodaaaaaa, así no se juega, mi gente, coño avisen que uno tiene «60 años aproximadamente», como dice abajo de la foto de cuando tenía 30.
No sé pa qué coño me meto a leer la EcuRed, si a mi me abre perfectamente la Wikipedia… Ahora… Manda carajo… ¡Qué nervios!”