Según expertos Cuba perderá millones en ingresos al sacar a sus médicos de Brasil

La decisión de Cuba de llamar a casa a más de 8,300 médicos que trabajan en Brasil supondrá un duro golpe para la economía ya endeble de la isla, dijeron experto al Miami Herald.


La Habana anunció el retiro del mercado después de que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que los médicos cubanos deberían recibir su salario completo, tener la oportunidad de revalidar sus credenciales en Brasil y poder traer a sus familias a Brasil mientras trabajan allí.

Bolsonaro luego agregó que otorgaría asilo a cualquier profesional médico cubano que quiera permanecer en Brasil en lugar de regresar a la isla.

Elias Amor, quien estudia la economía de la isla, dice que Cuba recibe más de $ 249.5 millones al año para sus médicos en Brasil. «El fin del programa Mais Medicos será un duro golpe para la economía cubana que ya está enferma», dijo.

El gobierno cubano ha informado que gana más de $ 12.5 mil millones al año del trabajo de sus profesionales en el extranjero. La mayor parte de ese dinero, estima Amor, proviene de Venezuela, donde trabajan decenas de miles de cubanos, incluidos 21,000 trabajadores de la salud.

“La pérdida de Brasil pone a la economía cubana en una posición mucho más débil. «Aunque el país tenía un superávit en las importaciones y exportaciones del sector de servicios, el saldo de los bienes importados y exportados sigue siendo negativo», dijo Amor.


Emilio Morales, economista y propietario de Havana Consulting Group, con sede en Miami, acordó que la decisión cubana «traerá consigo problemas».

«El gobierno cubano prefiere perder el dinero en lugar de verse obligado a aceptar que sus médicos trabajan en condiciones normales para otros países», dijo Morales.

Bolsonaro dijo que a los médicos cubanos se les debería permitir conservar los $ 3,300 por mes que Brasil paga a La Habana por cada médico. El gobierno cubano ahora mantiene casi el 75 por ciento de los salarios.

Dijo que también requeriría que todos los médicos extranjeros en el programa Mais Medicos aprueben un examen brasileño para certificar sus credenciales. El personal médico cubano queda exento del requisito.

Y se quejó de que el gobierno cubano no permite que los familiares de los profesionales médicos los acompañen mientras trabajan en Brasil.

“Todos esperan que muchos médicos se queden en Brasil. Esa es su oportunidad. Pero la mayoría no sabe que Cuba castiga a quienes abandonan sus misiones al impedirles regresar durante ocho años «, dijo Paloma Nora, una doctora que desertó de una de las misiones extranjeras, y que ahora vive en los Estados Unidos.

El impacto político de la retirada también será enorme, dijo Maria Werlau, directora de Cuba Archive, una organización con sede en Estados Unidos que documenta las condiciones de los derechos humanos en la isla.

«Esta es la primera vez que un gobierno toma la postura correcta sobre esta forma de esclavitud moderna por parte de la dictadura cubana», dijo Werlau. «Bolsonaro fue inteligente y ético: permitirá que los médicos que pueden validar sus credenciales permanezcan y trabajen con dignidad, y al mismo tiempo destruirá el sistema que los explotó».

Los expertos consultados por El Nuevo Herald dijeron que creen que Cuba enviará más médicos a los países árabes productores de petróleo, Rusia, China y Vietnam.

«¿Por qué Cuba anunció el retiro de los médicos justo después de que (el líder cubano) Miguel Díaz Canel regresara de una gira por países aliados como China y Rusia», dijo un cirujano cubano que trabaja en el extranjero y pidió el anonimato para poder hablar libremente.

Carlos Martínez, médico y miembro de la junta directiva de Solidarity Without Frontiers, una organización con sede en Hialeah que ayuda al personal médico cubano que desertó, dijo que los ingresos de los cubanos que trabajan en el extranjero «no benefician al pueblo cubano, solo el gobierno.»

“Los médicos cubanos son enviados a los lugares más peligrosos del mundo. Muchas veces trabajan en condiciones precarias, en lugares violentos, con poca paga. «El dinero pagado por las organizaciones internacionales y los gobiernos se destina a pagar lujos para los gobernantes de Cuba», dijo Martínez.

Martínez dijo que su organización está presionando al Congreso de los Estados Unidos para reactivar el Programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos, cancelado por el gobierno de Obama en 2017, que proporcionó visas a más de 8,000 médicos cubanos que desertaron en el extranjero.

“Muchos médicos todavía están llegando a través de la frontera. Se entregan y piden asilo político. Hasta ahora, no sabemos de nadie que fue negado «, dijo Martínez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *