Las medidas que se aplicaron desde hace varias semanas ante la avalancha de público a Miami Beach como consecuencia de las vacaciones de primaveras de este 2024 parecen estar dando resultados positivos. El cierre de varias carreteras y negocios en determinados horarios, así como la fuerte presencia policial permiten un ambiente más tranquilo que en años anteriores.
«Muy bueno aquí, estoy muy feliz de ver mucha policía aquí y me siento muy seguro», dijo Juan un residente de la ciudad ante la seguridad evidente de Miami Beach. Las autoridades policiales, principales actores en la seguridad de la población, ejecutaron hasta el momento un promedio de 143 arrestos como demostración del compromiso con sus residentes.
Independientemente de que no se detectan grandes incidentes en lo que va de vacaciones, la presencia de la policía es notable en varias zonas específicas como el Distrito Cultural Art Deco y sus contornos. Este fin de semana que se señala como uno de los más activos, tuvo mucha seguridad como se previó y gracias al trabajo mancomunado de distintas agencias federales, estatales y locales no se dieron grandes situaciones.
«Estuvo definitivamente agitado y lleno de gente», dijo un turista en referencia al año 2023 que tuvo gran incidencia de público. En comparación con otros años donde las indisciplinas escalaron a niveles altos, esta vez ha sido todo lo contrario ya que se enfrentaron desde el inicio con toda la firmeza necesaria que conlleva la situación. «El público verá alrededor de 18 agencias policiales locales, estatales y federales», dijo Christopher Bess, vocero del Departamento de Policía de Miami Beach.
Muchas medidas de seguridad muestran su impacto en estos momentos, los estacionamientos desde la calle 42 hacia el sur a partir de las 6:00 pm están cerrados y dos horas después las licorerías igualmente se despiden del público presente. Otras de las medidas eficientes para evitar al máximo la ocurrencia de accidentes de tránsito son la instalación de barricadas en Ocean Drive.
De igual manera en las aceras de esta avenida transitada con mucha frecuencia no se permitirán la colocación de mesas este fin de semana que concluyó y el que se avecina, con el objetivo de también evitar accidentes. Los visitantes a pesar de los intensos controles de la policía pretenden permanecer en la ciudad para disfrutar del spring break, inclusive hay quienes están llegando a la ciudad playera en caballos mostrando firmeza en estar presentes.
La policía se apoya en gran medida de drones para controlar las multitudes, los puntos de acceso a las playas tienen revisión de bolsos para detectar sustancias nocivas, armas de fuego y otros que puedan causar hechos violentos entre la multitud. Los lectores de placas están instalados en varios puntos también para apoyar el trabajo policial.
Aunque todavía no se aplica el toque de queda es otra opción que pueden emplear las autoridades para minimizar las alteraciones de orden público en la zona. El alcalde de Miami Beach, Steven Meiner destacó que las medidas están dispuestas a limitar la gran afluencia de público y advierte que la prioridad es garantizar la tranquilidad y disfrute tanto de visitantes como de los residentes de la zona.
No obstante, mantener la balanza entre diversión y tranquilidad ciudadana es un desafío para sus autoridades en pleno apogeo de las vacaciones de primaveras de 2024. La ciudad ha recibido el apoyo del gobernador de Florida Ron DeSantis, quién prometió más oficiales de aplicación de la ley a Miami Beach y otros destinos de las vacaciones de primavera o spring break en el estado, en un esfuerzo por mantener la seguridad y el control durante estas fechas.
DeSantis dijo que el estado proporcionará alrededor de 60 policías de Florida y 24 adicionales que forman parte de un equipo de respuesta rápida. Hace una semana el capitán de policía de Miami Beach dijo hace una semana que: “Entendemos que estas medidas pueden causar inconvenientes a algunos, pero son necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todo».