En el día de ayer el senador republicano por el condado de Sarasota, Joe Gruters abogó por la aprobación de una ley que prohíba a las personas fumar cualquier tipo de cigarros en espacios públicos de Florida, proyecto el cual se debe presentar en la sesión legislativa de 2025 en marzo próximo.
El senador que también apoya una propuesta de enmienda constitucional que puede permitir el uso recreativo de la marihuana, confesó que la enmienda que debe aprobarse dentro de dos meses y medio impulsa la proposición que perjudica a los fumadores, pero beneficia a quienes no desean inhalar el tóxico humo perjudicial para el organismo.
«Todo esto está siendo impulsado como resultado de la Enmienda 3 (la enmienda sobre la marihuana), pero estaría a favor de ella, independientemente de la Enmienda 3», comentó Joe al grupo de periodistas a quienes les explicó la norma procuraría «barandillas» para a la población.
«Esto es fácil de hacer. Esto está dentro de nuestra autoridad. Creo que podemos adelantarnos a esto. Ese es el propósito del proyecto de ley. Es muy simple», agregó quien aspira a convertirse en el 2026 en el director financiero de Florida.
Ron DeSantis, gobernador del estado de la Florida no está de acuerdo con la Enmienda 3 puesto que considera generará un problema para el estado. En un acto realizado en Hialeah Gardens en el mes de abril el gobernador cuestionó si era recomendable que las personas fumen marihuana cerca de los centros escolares y dijo que esto no sería «beneficioso para el estado».
Por su parte los defensores de la propuesta alegan que si se aprueba podrían regular dónde y cuándo se pudiera consumir la marihuana, algo similar a las restricciones para el tabaco y los cigarros. El debate se ha exacerbado con la publicación de un estudio reciente en la Universidad de Florida que señala que la legalización del cannabis en otros estados no aumentó de forma considerable el consumo entre los menores de edad.
Para que el proyecto se apruebe deberá contar con el 60% de los votos de los residentes registrados a participar en las elecciones del 5 de noviembre del presente año. A pocas semanas de estos comicios la polémica tiende a incrementarse por lo cual los floridanos deberán valorar que creen que sea más conveniente para ellos y decidir si es factible apoyar la legalización de la marihuana.