El embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas se reunió el miércoles con el senador demócrata por Illinois Dick Durbin, quien urgió al régimen cubano a liberar al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, y a desempeñar «un papel constructivo» en Venezuela, dio a conocer el político estadounidense en sus redes sociales.
I welcomed the opportunity to urge Cuban Amb to US José Ramón Cabañas to play constructive role in ending humanitarian crisis in Venezuela, to end detention of Cuban democracy advocate Daniel Ferrer, & resolve questions about medical concerns related to our diplomats in Havana. pic.twitter.com/i3c4zfbhIa
— Senator Dick Durbin (@SenatorDurbin) December 18, 2019
Mientras el diplomático de la Isla no se refirió a estos temas, y sólo dijo a través de Twitter que había discutido con el senador norteamericano «los reveses en la relación bilateral» entre Cuba y Estados Unidos, y los efectos del embargo impuesto al país comunista «a pesar de la voluntad de la mayoría de los estadounidenses de mejorar los lazos» entre una y otra nación.
Aunque Durbin también respondió a las inquietudes del funcionario cubano acerca del personal diplomático retirado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, tras perjuicios a su salud; Cabañas tampoco hizo mención de este tema en su tuit.
We had the chance to discuss with the Senator the setbacks in the bilateral relationship, the effects of the #Blockade against #Cuba despite the will of the mayority of Americans to enhance ties with the Island https://t.co/umJaVNifJL
— José Ramón Cabañas (@JoseRCabanas) December 18, 2019
El senador demócrata por Illinois advirtió también que «si el Gobierno de Cuba espera unirse a la comunidad global de democracias, Díaz-Canel debe liberar inmediatamente a Ferrer de su arbitraria y cruel detención, cesar el encarcelamiento de voces opositoras pacíficas y tomar en cuenta la sospechosa muerte del colega de Ferrer, Oswaldo Payá».
Un grupo bipartidista presentó ante el Senado de EEUU una resolución que llama a la inmediata liberación de Ferrer, la semana pasada.
Entre los firmantes de la resolución estuvieron los senadores estadounidenses de origen cubano Bob Menéndez del Partido Demócrata, Marco Rubio y Ted Cruz, ambos republicanos, el propio Dick Durbin también se sumó, al igual que los demócratas Ben Cardin y Tim Kaine, y la republicana Susan Collins.
Con la resolución Rubio recordó que «el Senado de EEUU está enviando un fuerte mensaje de condena después del ilegítimo arresto de Ferrer».
«Continuaremos alzando nuestras voces contra los abusos de la dictadura sobre miembros de la oposición y la prensa independiente», agregó.
1 Comentario