El senador republicano por Florida Marco Rubio habló sobre los «incidentes» en Cuba que causaron “síntomas físicos” a diplomáticos estadounidenses y llevaron a la expulsión de dos funcionarios de la embajada cubana.
Rubio recordó así que el acoso del gobierno cubano no es nuevo y «muestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de Castro».
«El gobierno cubano ha estado molestando al personal estadounidense que trabaja en La Habana durante décadas», dijo Rubio en un comunicado divulgado por su oficina.
«Esto no ha cesado con (la política de) apaciguamiento del presidente Obama», agregó.
«El daño personal a los funcionarios estadounidenses demuestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de Castro y viola claramente las normas internacionales», concluyó la nota del senador.
En junio de 2012, bajo el primer mandato de Obama, funcionarios del gobierno estadounidense denunciaron que los agentes del gobierno cubano habían intensificado su “acoso y vilipendio” verbal sobre los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, gritándoles insultos desde autos en marcha y publicando fotos de sus vehículos.
“Les hemos pedido que desistan, y no lo han hecho”, dijo un funcionario del Departamento de Estado al diario El Nuevo Herald, añadiendo que el hostigamiento a aumentado en el último año.
“Existen además sospechas de que agentes cubanos tratan de poner nerviosos a los diplomáticos por medio de vigilancia y cortándoles en ocasiones los servicios de electricidad y agua a sus casas», dijo otro funcionario estadounidense al citado medio.
(Con información de Martí Noticias)
9 Comentarios