El senador republicano por el estado de la Florida Marco Rubio consiguió que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) priorice el caso del niño cubano Jorgito, el cual atraviesa por una grave enfermedad y necesita que le atiendan en Estados Unidos con urgencia ya que su vida depende de ello. El Nicklaus Children Hospital se ha interesado en su caso para realizar el trasplante de médula ya que de acuerdo con los especialistas cubanos le comunicaron a los familiares del niño en Cuba no se están realizando este tipo de operaciones por la falta de condiciones necesarias para ello.
La madre de Jorgito en el mes de agosto ofreció una entrevista desde la isla a CiberCuba en busca de que las autoridades migratorias estadounidenses escucharan su clamor para que se tramitara con más prontitud su caso de visa humanitaria debido a la urgencia del caso. La oficina del senador republicano contactó el 27 de agosto pasado con Jorge Esteban, padre del menor y residente en Estados Unidos para conocer sobre el caso en particular.
El equipo de trabajo de Marco Rubio estableció contacto con USCIS y en menos de dos semanas la familia del niño obtuvo una contestación que muestra una luz al final del túnel. De acuerdo con el sitio de noticias mencionado el caso del niño en cuestión se considera «prioritario» y está en proceso de revisión y estudio por las autoridades migratorias. Sin embargo, en la contestación se especifica que lo anterior no quiere decir que la decisión de aprobarse o no la visa será en poco tiempo, sino que se está evaluando el caso con preferencia, por la urgencia del mismo.
Arlety Llerena Martínez madre del niño con leucemia y quien reside con él en Guanabacoa, La Habana hace dos semanas atrás rogó porque se acelere su cita a la entrevista en la embajada de EE.UU recibir su visa para ingresar a este país con el objetivo de que operen a su hijo con cáncer. El padre de Jorgito reside en los Estados Unidos hace cuatro años y no ha viajado a Cuba, solo mantiene contacto con él a través de las redes sociales.
La familia pasa por un momento difícil después que los médicos del hospital donde se atiende el menor le comentaran que no tiene cómo atender de ahora en adelante la situación médica del niño debido y que ya por su parte hicieron todo lo que pudieron. También le comentaron que la solución al problema es lograr hacer un trasplante de médula, pero desgraciadamente las condiciones en la isla no son las mejores.
Por fortuna para ellos el Nicklaus Children Hospital está interesado en el caso y podría atender al niño una vez que esté en Estados Unidos. Es por ello que la madre no cesa en sus intentos de que USCIS acelere el proceso de visado para ella poder viajar con su hijo quien desde los dos años lo diagnosticaron con la enfermedad oncológica.
Desde entonces e infante no puede jugar en la calle como otros niños y mucho menos coger sol. Recibe quimioterapia como parte del tratamiento y en varias ocasiones se inflama parte de su cuerpo, sin embargo, no todos los medicamentos le asientan bien una vez que se lo administran teniendo en cuanta el estado higiénico que presentan la mayoría de los hospitales de Cuba que provoca el rechazo de su sistema corporal.
Los amigos y familiares del menor recaudan fondos para costear los gastos en materia de viaje a EE.UU y la estancia de ellos en el hospital donde recibirá la atención médica. Hasta la actualidad han logrado acumular 12.400 dólares a través de crowdfounding Give and Hand y se espera que siga aumentando para que Jorgito tenga la posibilidad de viajar y recibir su trasplante de médula y alargar su esperanza de vida considerablemente.
«Hoy no me muestro solo como el hombre ahogado en sus tristes sentimientos, sino como un padre desesperado que siente hundirse en la desesperación. Creamos esta cuenta para poder ayudar a sufragar parte de los gastos que enfrentamos en cuanto a trámites migratorios, e inicio del tratamiento que futuramente recibiría mi hijo al llegar a los EE.UU», escribió el padre del niño en la plataforma mencionada esperanzado de que las donaciones continúen en favor de su pequeño.