Un proyecto de Ley de Crecimiento de la Agricultura será sometido a votación en el pleno del Senado, luego de que el Comité de Agricultura lo aprobara el miércoles con 20 votos a favor, y uno en contra.
El proyecto incluye una enmienda que permitiría, entre otros beneficios, el financiamiento privado a las exportaciones agropecuarias de Cuba.
La senadora demócrata Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, y su colega republicano, John Boozman, de Arkansas introdujeron la enmienda.
Un comunicado de prensa, publicado en el sitio web de la demócrata indica: “la enmienda contribuiría a impulsar los ingresos por exportaciones agrícolas y un mayor volumen de exportación a los agricultores y ganaderos estadounidenses”.
Today at a 2018 #FarmBill US Senate hearing, the Senate Ag Committee successfully adopted an amendment I intro’d w/ Republican Sen. @JohnBoozman to increase Cuba market access for American-grown agricultural products that would help support ND’s farm families & rural communities. pic.twitter.com/Kcmz5HY8rK
— Archive: Sen. Heidi Heitkamp (@SenatorHeitkamp) June 13, 2018
Por tercera ocasión ambos senadores introducen enmiendas legislativas para facilitar el comercio entre EEUU y Cuba.
En abril de 2015 Heitkamp y Boozman propusieron su primera enmienda, luego lanzaron otra en 2017, pero ninguna ha prosperado en el Senado.
La propuesta actual viene aparejada con un aumento de las compras a EEUU de productos agropecuarios por parte del régimen de La Habana, que tiene que pagar las mismas en efectivo y por anticipado, según las restricciones que el embargo impone a la Isla.
Con la enmienda incluida en el nuevo proyecto de ley agrícola, los autores explican que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) utilizaría sus programas de desarrollo de mercados de exportación para crear, expandir y mantener la presencia comercial estadounidense en el país caribeño, sin costo añadido para los contribuyentes del norte.
El proyecto de ley busca utilizar los recursos del Programa de Acceso al Mercado y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior para destinarlos a servicios de comercio, asistencia técnica y actividades de promoción comercial en la Isla.
En su nota de prensa la demócrata asegura: “los agricultores de Dakota del Norte ven en Cuba un mercado natural para nuestros productos locales como frijoles, guisantes y lentejas, y nuestra enmienda bipartidista le da al USDA la capacidad de construir alianzas comerciales confiables entre productores de Dakota del Norte y compradores cubanos’.
El Gobierno cubano pretende influir en el Congreso en favor del levantamiento del embargo, y en especial para que se le permita financiar sus compras de alimentos y medicinas en EEUU.
Steven Reviczky, presidente de la Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés), pidió el miércoles al gobierno estadounidense que suspenda el bloqueo contra Cuba.
Reviczky estuvo en conferencia de prensa en La Habana, junto a representantes del sector agrícola de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington), luego de una visita a la Isla, para recorrer granjas agrícolas y darse cita con autoridades cubanas.
El presidente de NASDA, citado por EFE, en un mensaje al Gobierno, el Congreso y el Senado de su país, en un momento en que EEUU se acerca a Corea del Norte, otro enemigo histórico ha exigido que “abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre”.
(Con información de Martí Noticias)