Sentencian en Miami a 10 años de cárcel a banquero involucrado en operación de lavado de dinero de Venezuela

Un banquero internacional que atendió a mega-ricos venezolanos fue condenado a 10 años de prisión por un juez federal de Miami el lunes por su papel de apoyo en un esquema de lavado de dinero masivo de $ 1.200 millones que involucra fondos robados del gobierno de Venezuela.


Matthias Krull, de 45 años, se disculpó con la fiscal, Cecilia Altonaga, antes de que ella pidiera la pena máxima por su declaración de culpabilidad por conspiración. Pero Altonaga también dijo que esperaba ver al banquero en la corte nuevamente, cuando los fiscales federales probablemente recomendarán una reducción de la pena por su asistencia en el extenso caso de lavado de dinero.

Krull, el hijo de un pastor luterano nacido en Alemania, criado en Venezuela y educado en Suiza, vivía la vida de un banquero suizo y un hombre de familia con base en Panamá cuando él y otros ocho fueron acusados en julio de conspirar para robar millones de los ingresos petroleros de Venezuela. Las autoridades estadounidenses dicen que los fondos robados fueron lavados a través del cambio de moneda del gobierno venezolano para aumentar su valor astronómicamente antes de ser transferidos a un banco europeo e invertidos en bienes raíces de lujo en el área de Miami y otros activos.

Krull, quien fue arrestado en Miami y se convirtió en el primer acusado en cooperar con una investigación de Homeland Security y la Oficina del Fiscal de los EE. UU. en la ampliación de la investigación, permanece libre con una fianza de $ 5 millones y permanece en un condominio del área de Brickell. Se declaró culpable en agosto en un acuerdo alcanzado entre su abogado defensor, Oscar S. Rodríguez, y el fiscal Michael Nadler, quien recomendó los 10 años de prisión de Krull e indicó que era prematuro seguir adelante con la reducción de la sentencia.

Según lo requerido en su acuerdo de culpabilidad, Krull comenzó a proporcionar evidencia sobre el avado de dinero con sede en Venezuela, incluida información privilegiada sobre el magnate de los medios venezolanos Raúl Gorrín, propietario de la red Globovisión en Caracas, según múltiples fuentes familiarizadas con la investigación.

Gorrín es sospechoso de trasladar $ 600 millones de la petrolera estatal del país, PDVSA, a un banco europeo para enriquecerse a sí mismo, los tres pasos del presidente Nicolás Maduro y otros miembros de la élite políticamente conectada de Venezuela, según nuevos registros judiciales y múltiples fuentes.


Krull, descrito como un «abridor de puertas» para los venezolanos adinerados que buscan acceso a bancos extranjeros, prometió ayudar a los fiscales en su proceso de ampliación de la investigación de Gorrín, Maduro, sus hijastros y otros venezolanos. Krull ha proporcionado detalles de testigos oculares de sus reuniones con Gorrín en la oficina del magnate en Caracas y en su condominio en la exclusiva isla de Fisher con vistas a la Bahía de Biscayne, en la que discutieron la transferencia de fondos de petróleo malversados al banco europeo, según un comunicado presentado con Krull’s petición.

Se espera que el otro miembro de la red venezolana de lavado de dinero se declare culpable del mismo cargo de conspiración que Krull en una audiencia en una corte federal de Miami el miércoles.

Abraham Edgardo Ortega, un venezolano que se desempeñó como exdirector ejecutivo de finanzas en PDVSA, Petróleos de Venezuela, S.A., también está cooperando con las autoridades, según las fuentes.

Un tercer acusado, Gustavo Adolfo Hernández Frieri, un corredor de inversiones con sede en Miami, fue arrestado en Italia en julio y espera la extradición a los Estados Unidos. Los otros seis acusados nombrados en el caso están en libertad y son considerados fugitivos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *