Serbia puede poner fin al libre visado antes de finalizar el año a una veintena de países entre ellos Cuba

Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

El martes la Embajada de Serbia ante la Unión Europea anunció la eliminación del visado libre para Túnez y Burundi, y dijo que en lo que queda de 2022 continuaría ajustando su régimen de viajar sin visa, que incluye unos 20 países de Asia, África y América Latina, entre ellos Cuba, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bolivia, China, India y Jamaica, informó SchengenVisaInfo.

Decisión tomada tras las presiones que ejerce la Unión Europea para que ese país adopte su política de visas, por lo que para los cubanos sería una opción menos de huir de la isla.


En los últimos meses la migración de cubanos a Serbia aumentó de 39 a 339. . La ruta de los Balcanes Occidentales, que ha sido tradicionalmente usada por ciudadanos sirios y afganos para cruzar la frontera hacia Europa, ha tenido un alarmante aumento de refugiados de Turquía, Túnez, India y Cuba.

Países como Turquía, Túnez, India, Cuba y Burundi, en el 2021 alcanzaron el 2,5% de los cruces fronterizos ilegales registrados en la ruta de los Balcanes Occidentales. Un marcado aumento en el 2022, donde la mayoría de los migrantes utilizan la entrada legal a Serbia, para posteriormente intentar ingresar a la Unión Europea.

Una cifra de 106,000 entradas irregulares se ha registrado en la Unión Europea desde los Balcanes Occidentales, en los últimos 9 meses. Un aumento del 170 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la agencia fronteriza europea Frontex.

Las solicitudes de refugiados de estos países también han aumentado en meses recientes en otras potencias de la Unión Europea, que durante las últimas semanas ha estado presionando a Serbia por considerar que su libre visado está impulsando un aumento de inmigrantes que ingresan al bloque.

A partir del 20 de noviembre entrará en vigor la eliminación del libre visado para Túnez y Burundi, en próximos días Serbia anunciará más cambios a su política de visas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *