En mayo de 2022 la Embajada de Estados Unidos en La Habana reinició la tramitación restringida de visados de inmigrante para los solicitantes de la categoría IR-5, que contempla a los padres y madres de ciudadanos estadounidenses.
Esta medida tiene como objetivo expandir sus servicios consulares en la isla y reforzar así su compromiso de atención a la sociedad civil cubana, según lo expuesto en el sitio web de dicho organismo.
No obstante, la Embajada de Georgetown, en Guyana, continúa tramitando la mayor cantidad de visas de inmigrante solicitadas por los cubanos.
En tal sentido es preciso destacar que en el caso de las personas que solicitaron la categoría IR-5 y recibieron una notificación para el procesamiento de este trámite, con posterioridad al 1 de abril de 2022, sus entrevistas fueron programadas para efectuarse en la Embajada de La Habana. Sin embargo, aquellas que la recibieron antes de esa fecha, tuvieron que continuar el proceso ante la Embajada de Georgetown.
Debido a la escasez de recursos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana, determinó no aceptar peticiones de traslado por parte de personas cuyo proceso está programado en Georgetown, por lo que no se admitirán solicitudes de transferencia de casos ni en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, ni la Embajada de Estados Unidos en Georgetown.
También es válido aclarar que quienes hayan solicitado una visa de inmigrante IR-5 y todavía no tengan una fecha para la entrevista, esta se realizará en La Habana, mientras que la del resto de las categorías de visas de inmigrante se llevará a cabo en Georgetown, sin posibilidad de transferirse a La Habana.
La reincorporación de este servicio de visado en la mentada categoría por la Embajada de La Habana responde a la prioridad que se les otorga a los familiares inmediatos, teniendo en cuenta, además, los retos únicos de edad, salud y movilidad que enfrentan estos solicitantes.
En cuanto a los servicios de visados para no inmigrantes, hasta el momento no ha sido divulgada la fecha exacta en que la Embajada de La Habana comenzará a prestarlos, por ahora solo seguirán tramitando de forma limitada visados de emergencia para no inmigrantes.
Recientemente cubanos residentes en Miami protestaron por la falta de citas para los casos de reunificación familiar.