Los ganadores de la Visa de Diversidad 2025 se dio a conocer este 4 de mayo por el gobierno de Estados Unidos. Si resultas beneficiado con el «Bombo» como se conoce popularmente en Cuba es necesario que conozcas algunos detalles para que consigas un resultado satisfactorio antes de presentarte a la entrevista en el consulado estadounidense.
Antes que todo tienes que cerciorarte de que cumples con los requisitos primarios de elegibilidad, como por ejemplo tener vencido el nivel de secundaria o su equivalente, o experiencia laboral calificada de dos años. De no ser posible demostrar esto no serás elegible. Tal y como sucede en procesos de visados de otros países como España y México estos documentos deben ser legalizados por el Ministerios de Relaciones Exteriores y tardan unos meses, por ende, es necesario que tengas eso presente.
El solicitante y los familiares deben llenar el formulario DS-260 ingresando un número de caso específico en línea. En caso de que cambie alguna información porque existe un nuevo miembro de la familia, dígase, recién nacido, hijos solteros que no había cumplido la mayoría de edad (21 años), antes de ingresar al programa, deben incorporarlos al mismo.
Respecto a este y otros temas el gobierno de los Estados Unidos en su página web brinda información fiable y explícita que pueden ser muy valiosas para los ciudadanos de cualquier parte del mundo interesados en llegar a la nación norteña. Las instrucciones que se relatan ahí deben seguirse al pie de la letra hasta que reciba el correo electrónico para entrevistarse en la embajada que seleccionó en el formulario.
Pasos a seguir antes de presentarse a la entrevista en el consulado o embajada correspondiente:
- Comprobar la programación de la entrevista
Es importante conocer la fecha exacta en que se realizará la entrevista, de la cual podrás informarte mediante el sitio web. Ahí te enterarás de la fecha en que se realizará la conversación y debe coincidir con el mismo lugar que elegiste para ello.
- Consultar las instrucciones de la embajada, en el caso de los cubanos la de La Habana
A través del sitio web de la embajada de tu país conocerás instrucciones específicas, además pueden existir algunos requisitos que normalmente no se aplican en otro tipo de visados. Con el objetivo de abundar en esta información en el propio sitio web del gobierno americano aparecen las diferentes embajadas y consulados en los diferentes países del mundo, entre los cuales se encuentra el de la capital cubana.
- Examen Médico
Tanto el solicitante como los familiares deberán someterse a un examen médico que realizará un profesional avalado para ello dentro del país donde se realizará la entrevista en el futuro. Un aspecto interesante en este sentido es que el solicitante deberá entregar el sobre del médico sellado a no ser que este lo envíe vía email directamente a la embajada o consulado.
- Documentación a presentar
Antes de presentarse en la entrevista deberá estar seguro de contar con dos fotografías idénticas atendiendo a los requisitos establecidos para ellas. La página de confirmación DS-260 que puede recibir del Centro de Solicitud Electrónica Consular tras completar su solicitud.
Los pasaportes tanto del interesado y su familia con una validez de al menos seis meses más allá de su fecha de entrada a los EE.UU. Documentos originales o copias válidas de documentos civiles y registrales como certificaciones de nacimiento, matrimonio o divorcios, así como certificados de los centros docentes y laborales.
- Pago de tarifas e informaciones adicionales
En el sitio web podrás dominar el costo a sufragar por la Visa de Diversidad el cual asciende a 330 dólares por persona y no se devuelve en caso de ser o no aprobado. Estas tarifas pueden variar en dependencia del consulado o embajada de que se trate.
Siguiendo estos pasos de gran relevancia evitarás las complicaciones durante el proceso o la negación del mismo. En consonancia puede que te encuentres muchos más cerca de cumplir el sueño americano, así que depende de ti hacerlo bien.