Siamesas cubanas conmemoran medio sigla de vida

Dos hermanas tuneras que fueron las primeras siamesas de América Latinas en separarse de manera exitosa, cumplieron el pasado lunes 50 años de vida. Maylín y Mayelín Téllez Bruzón actualmente gozan de buena salud incluso aumentaron cada una su familia, en la que poseen hijos y nietos.

El rotativo estatal tunero «Periódico 26» publicó la noticia y esbozó detalladamente como se concibieron las gemelas. Detalla que las hermanas nacieron unidas por el abdomen en el centro materno de Las Tunas y por la complicación del hecho fueron trasladas a otro centro. El doctor Jeremías Hernández tomó la decisión de comunicarse con el hospital Vladimir Lenin y se trasladaron allí.


Estando en el centro sanitario un equipo multidisciplinario encabezados por el cirujano Rafael Vázquez, aunque se presentaron algunas complicaciones operó a las hermanas en dos horas de forma satisfactoria. Concluía exitosamente así la apertura de la cavidad abdominal, el corte del apéndice xifoides y la división en dos partes iguales del hígado común.

Hace diez años atrás la televisión local de Las Tunas divulgó una entrevista de ambas hermanas con motivo de sus cumpleaños 40. En aquel entonces ambas emitieron sus declaraciones a la prensa sobre sus vidas actuales. Mayelín por ejemplo trabajaba en el área de servicios en una escuela primaria Rosendo Arteaga. La cubana planteó en esa entrevista: «Ningún médico se esperaba ese parto tan natural y tan difícil, porque sabían que veníamos dos, pero no pegadas».

Refiere la tunera que la madre a raíz del parto quedó con problemas del corazón y falleció dos años antes de realizarse esta entrevista. Cuando eran pequeñas siempre habían interesados en conocer la operación y mostraban sus cicatrices. «Nosotros cuando chiquitas había personas que querían ver la operación y nosotros nos levantábamos la batica para que vieran la herida».

La hermana Maylín posee tres hijos uno de ellos lo parió a los 39 años edad. Comentó a la prensa hace diez años atrás que fue un parto riesgoso. En tal sentido comentó: » Fue un parto natural, pero de riesgo». Según el medio televisivo ambas se visitan cotidianamente para compartir el cariño que las mantiene unidas. Explica Maylín que la relación con su hermana es «muy buena», comparten como hermanas y se ayudan mutuamente.

Son pocos los países de América que por lo general tienen este tipo de casos. En las últimas décadas Paraguay identificó al menos ocho casos de siameses nacidos. Muchos de ellos terminaron con el deceso de uno o la pareja de hermanitos, teniendo en cuenta las complicaciones con las que nacieron.


El último caso conocido se dio en agosto del 2020, cuando dos bebés siameses fueron sometidos a un procedimiento de urgencia a causa de que no soportaron la compleja cirugía de separación de órganos compartidos. A pesar de los esfuerzos de los galenos perdieron la vida ambos bebés el 28 de agosto de ese año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *