Siete inmigrantes cubanos a quienes el gobierno les negó el asilo apelaron sus casos ante el Gran Tribunal, donde comenzó una audiencia de dos días el martes, informó el diario local Cayman Compass.
Los cubanos están representados por el abogado Alastair David, quien argumentó ante el juez de la Corte Suprema Ingrid Mangatal que sus clientes no tuvieron una audiencia justa ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración, que negó sus solicitudes de asilo.
El Sr. David dijo que no tuvieron acceso a un abogado en sus audiencias iniciales y que el Tribunal de Apelaciones de Inmigración no siguió las convenciones internacionales al considerar sus solicitudes. El abogado argumentó además que la Ley de Inmigración puede ser inconstitucional porque permite que el gobierno conceda asilo a los refugiados, pero no permite dar «estancia limitada» para los no refugiados pudiendo violar sus derechos si son devueltos al país de donde ellos huyeron.
Las violaciones de derechos podrían tener lugar para los siete migrantes si son devueltos a Cuba, dijo el Sr. David.
El abogado explicó que Cuba es un lugar que castiga la disidencia política y la deslealtad, impone castigos arbitrarios a las personas, tiene duras condiciones de prisión e interfiere con otros derechos básicos.
«Todo esto es directamente relevante para todos los apelantes», dijo David. «Todos expresaron su preocupación de que serán devueltos a Cuba y encarcelados».
El Sr. David dijo que uno de sus clientes, que ha estado en Caimán durante varios años, fue encarcelado en Cuba durante cinco meses por negarse a trabajar para el gobierno. Su cliente se había negado a ingresar al ejército cubano porque dijo que estaba en contra del gobierno.
«Te trabajan como un esclavo, y yo no soy un esclavo», dijo un cubano al Tribunal de Apelaciones de Inmigración, según el Sr. David.
Tras ser encarcelado, el cubano decidió huir de su país. Hizo tres intentos, fallando en sus primeros dos antes de llegar a Cayman en el tercero. Entre sus intentos fallidos, se escondió para escapar del castigo del gobierno, dijo el Sr. David.
A pesar de estos factores, el gobierno llegó a la conclusión de que había un riesgo «objetivamente nulo» de que este migrante resultara perjudicado o perseguido si fuera devuelto a Cuba, dijo David.
“¿Basados en qué?” Preguntó el abogado. «Voy a decir esto: por eso se necesitan abogados en estos casos».
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
El Sr. David agregó que en sus decisiones, el Tribunal de Apelaciones de Inmigración tomó la decisión sobre el cubano mencionado anteriormente en abril de 2017, el tribunal no mencionó varias cuestiones importantes que las convenciones de derechos humanos dicen que deben considerarse.
«No sabemos su opinión sobre Cuba, no sabemos qué creen que pasará si él regresa. «No sabemos si creen que Cuba lo ve como un disidente», dijo, refiriéndose al tribunal de apelaciones.
El Sr. David tenía programado pasar por las circunstancias de cada uno de sus clientes el martes. El Tribunal de Apelaciones de Inmigración tendrá la oportunidad de responder al desafío hoy miércoles.
Si el desafío legal de los cubanos es exitoso, el Gran Tribunal no tiene poder para otorgar asilo pero enviaría los casos al Tribunal de Apelaciones de Inmigración con órdenes de reconsiderar las solicitudes. El Sr. David mencionó que también podría presionar para que nuevos miembros estén en el próximo tribunal.