Siete niñas de cuatro escuelas secundarias del área de Los Ángeles viajarán a Cuba del 15 al 20 de julio con el club de pelota de softbol «Firecrackers» como parte del segundo Torneo anual de la Copa Amistad y evento multicultural.
Summer Sansone, y Jacqueline Castro de La Salle; Jessica Lopez y Maiya Lopez de Santa Fe; Lily Travieso del obispo Alemany; Emily Piera de Culver City y Maddy Mekari de Westlake representarán a los Firecrackers y a los Estados Unidos en Cuba, ya que el equipo de las estrellas seleccionado por el entrenador en jefe Manny Travieso jugará contra equipos de Cuba y Puerto Rico.
El año pasado, Travieso llevó a un grupo de jugadores del club a Cuba, donde el equipo compitió contra el Equipo Olímpico Cubano Nacional, el Equipo Olímpico Jr. y la Universidad de Puerto Rico, entre otros.
Travieso, cuyo padre nació en Cuba, seleccionó jugadores de todo el país, incluida su propia hija, Lily, para representar a los Estados Unidos y los Firecrackers. Los jugadores viajarán a la isla por seis días. Señaló que la experiencia proporciona una perspectiva importante para que las chicas abracen otra cultura.
«Aquí, si tus botines están gastados un poco, siempre puedes ir a buscar un par nuevo», dijo Travieso. «Allá, a veces usan zapatos para correr o zapatos de fútbol para los tacos. Entonces las chicas deberían apreciar lo que tienen aquí «.
«Todas las chicas disfrutaron totalmente jugando con estos increíbles atletas, y contra las mujeres que hemos visto en la televisión», agregó Travieso. «Después de ese juego, extendieron la invitación por segunda vez».
Regina Castro, madre de la alta graduada Jacqueline Castro, dijo que la experiencia fue impactante como madre, simplemente porque deseaba que su hija viera otra cultura muy diferente a la suya.
«Es una oportunidad única en la vida para ella, y es algo que se reflejará bien en su currículum universitario», dijo Regina Castro. «No solo está jugando softbol, sino que es un evento multicultural, por lo que todos pueden aprender un poco más sobre las chicas de allí».
El equipo continuará practicando en las semanas previas a su partida a La Habana, y Travieso expresó optimismo de que el viaje de este año será tan fructífero como el viaje del año pasado.