Los meteorólogos estadounidenses están monitoreando la actividad de diversos fenómenos naturales que tienen lugar en la cuenca del Atlántico y que en los días venideros puede ocasionar afectaciones en varios territorios de Estados Unidos.
De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) señaló que una zona de baja presión frente a las costas de Florida con pocas probabilidades de desarrollo debe llegar al interior del país acompañado de lluvias que pueden ser localmente intensas en Carolina del Norte en lo que resta de semana.
Sin embargo, los expertos de AccuWeather pronostican que la próxima quincena puede haber algo de tranquilidad en los trópicos, ateniendo a la permanencia del polvo del Sahara en el país y la cizalladura del viento en el Atlántico, los cuales como tienden a disminuir la formación de huracanes y en caso de que existan dificulta su desarrollo.
El meteorólogo Alex DaSilva quien se desempeña como experto principal de AccuWeather predice que actualmente estamos en el punto más bajo de la temporada, aunque no se descarta la formación de fenómenos naturales, pero no con la intensidad del huracán Beryl que destrozó parte de Houston, Texas hace unos días. Añade además que a finales de este mes e inicio de agosto la situación debe empeorar un poco debido a la activa temporada de este año.
«Aún esperamos una temporada muy, muy ocupada», dijo DaSilva. «No bajen la guardia. No se dejen engañar por el período de calma. Estamos en el comienzo de la temporada de huracanes. Se intensificará y podría intensificarse muy rápidamente», explica DaSilva.
Hace pocos días los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado ampliaron la predicción de las posibles tormentas que se formarán en el Atlántico este año que ya alcanzan las 25 tormentas con nombres entre ellas varios huracanes más de gran intensidad. “Hemos aumentado ligeramente nuestro pronóstico y seguimos pronosticando una temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico en 2024”, resaltaron los expertos del Departamento de Ciencias Atmosféricas del centro de altos estudios.
Tormentas con nombre: 25 (el promedio es 14,4)
Huracanes: 12 (el promedio es 7,2)
Huracanes importantes: 6 (el promedio es 3,2)
El NHC considera que en estos días la probabilidad de formación en los próximos dos y siete días bajó un 10%. No obstante, se monitorean otros eventos naturales en los trópicos que tienen poca velocidad, pero se dirigen al oeste y en algún momento si no se desintegran pueden llegar al continente americano.
Una primera onda tropical se mueve desde el Atlántico oriental hacia el oeste a una velocidad entre 11 y 17 mph. La segunda onda tropical que vigila el NHC tiene las mismas características que la anterior, pero se mueve a 11 mph. La tercera onda tropical está posicionada en el Atlántico central con la misma velocidad de traslación.
Mientras una cuarta onda tropical más cerca de las islas menores del Caribe se mueve a la misma velocidad y el mismo sentido. La última y más cercana está en el propio Caribe con similares características que las anteriores, lo que refleja que hay actividad de fenómenos naturales en estos momentos que se están analizando.
Teniendo en cuenta estos pronósticos sobre las ondas tropicales aún lejanas del territorio estadounidense y el sistema de baja presión cercano a la Florida, las personas deben mantenerse informadas sobre los desarrollos que se generen. Así mismo estar atentos ante la activa temporada que comenzó el 1 de junio y debe concluir el 30 de noviembre.
Todavía la parte más peligrosa está por venir, ya que los primeros días de septiembre son el pico de la temporada y las mayores actividades ocurren desde agosto a octubre. Independientemente de que los expertos mantendrán a la población al tanto de las evoluciones de los fenómenos naturales, los residentes pueden obtener información si descargan la aplicación del sitio web del NHC para recibir las notificaciones de las noticias más importantes respecto al tiempo de EE.UU.