Las sobrinas del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, se radicaron en Estados Unidos como resultado de los beneficios migratorios existentes en este país con respecto a los cubanos.
Según un reportaje de Martí Noticias, una de ellas, Giselle Selcis, arribó a la nación norteña en el 2022 y solicitó asilo político en la frontera. El año pasado, su hermana, Lorena Selcis, ingresó en virtud del programa de parole humanitario.
Este programa, implementado en enero del 2023 por la administración Biden, ha propiciado la llegada de muchos antillanos a territorio estadounidense. Algunos de ellos tienen vínculos familiares con altos dirigentes del gobierno de la isla.
Aunque podría presumirse que su traslado al gigante del norte forma parte del flujo migratorio masivo que afecta a la mayor de las Antillas, lo cierto es que las hermanas Selcis Marrero siempre han mantenido relaciones con personas poderosas en Cuba.
Manuel Marrero Cruz fue elegido como Primer Ministro del país caribeño el 21 de diciembre de 2019. Con anterioridad ocupó el cargo de Ministro del Turismo, específicamente, desde el 2004 hasta el 2019 y también se desempeñó como militar de alto rango en el Ejército.
Sin dudas, es una figura relevante en la gestión de la isla y estuvo vinculado de forma directa con el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el más grande oligopolio de negocios de la isla. Es un hombre que se ha ganado la confianza del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Las sobrinas de Marrero Cruz se han desarrollado en un escenario sumamente favorable debido al estatus de este, no obstante, han determinado emigrar a Estados Unidos, en medio de la crisis generalizada imperante en la isla.
Ambas jóvenes son hijas de la hermana del dirigente político, Tamara Marrero Cruz, quien se destaca en las redes sociales por su labor a favor del régimen y su vínculo con el turismo en Cuba. Posee un spa privado en Holguín donde se prestan diversos servicios a turistas.
El padre de ellas llegó primero a Estados Unidos y de acuerdo con fuentes cercanas a la familia, fue él quien efectuó el trámite del parole humanitario de Lorena, la menor de las dos, fungiendo como su patrocinador.
Durante su permanencia en la isla las sobrinas de Marrero acostumbraban a publicar en sus redes sociales imágenes de su estancia en distintos hoteles y de los viajes que realizaban, haciendo gala de su espléndido estilo de vida. Actualmente, en Estados Unidos, continúan viviendo satisfactoriamente y les encanta jugar golf y asistir a restaurantes costosos, aclarando que todo ello es fruto de su sacrificio.
Otros integrantes de la familia también presumen en las redes de sus numerosas ventajas en comparación con la mayoría de los cubanos, sumidos en una compleja situación económica, como es el caso de Manuel Alejandro Marrero Medina, hijo del Primer Ministro.
En enero circularon en las redes sociales varias imágenes del joven durante sus vacaciones en España, visitando en compañía de amigos restaurantes y sitios turísticos. Sin embargo, se desconoce el origen del dinero que le permite darse semejantes lujos.
Incluso, hace cuatro años el joven fue el centro de debate de diversos medios de prensa independientes luego de que salieran a relucir imágenes suyas viajando con condiciones en extremo confortables a bordo de uno de los jets privados que utilizan Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros miembros de la cúpula del régimen cubano para salir al extranjero. La aeronave fue un obsequio del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al gobierno de la isla en el 2000.