Un familiar de Alejandro Gil, exministro de Economía y Planificación de Cuba, acusado recientemente de corrupción por el gobierno de la isla, reveló que él y su esposa están detenidos y que la hija de ambos permanece incomunicada.
Se trata del sobrino del funcionario destituido, nombrado Daniel Alejandro Trujillo Gil, quien, a través de un perfil en redes sociales de su madre, María Victoria Gil, escribió a Martí Noticias: «Tanto mi tío Alejandro Miguel Gil Fernández como su esposa, Gina María González García se encuentran sujetos a investigación por la Fiscalía General de la República de Cuba. Se encuentran incomunicados fuera de su domicilio en un lugar que desconozco».
Trujillo Gil aseguró que su prima Laura María Gil González se halla sin comunicación en el domicilio. Sin embargo, a su primo Alejandro Arnaldo Gil González, residente junto a su esposa e hijo de 7 años en el municipio de Marianao, no le han impuesto ninguna restricción, al parecer por el hecho de no convivir con su padre.
Asimismo, confesó que a pesar de la publicación realizada por su madre este martes en su perfil de Facebook, en virtud de la cual manifestó su agradecimiento a las autoridades cubanas por no haberla «molestado» y a muchos colegas, amigos y seguidores por brindarle su apoyo «en un momento tan difícil», lo cierto es que ella está atravesando una crisis de hipertensión generada por «las injurias que ha recibido injustamente” en las redes sociales.
En dicho post María Victoria manifestó: «Amo a mi Patria y adoro a mi Pueblo. Soy incapaz de lucrarme del sacrificio de mis semejantes. Los amo inconmensurablemente y estaré siempre al lado de la verdad, la honestidad y la justicia».
El pasado 7 de marzo, el gobierno cubano dio a conocer la apertura de un expediente investigativo en Fiscalía por los «graves errores» cometidos por el ex Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
En una nota oficial firmada por el gobernante cubano y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, «a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total» de las conductas imputadas a Gil, refiriéndose a la «la corrupción, la simulación y la insensibilidad».
Desde entonces han sido los medios y periodistas independientes de la isla quienes han ofrecido algunos detalles sobre la evolución del caso del exdirigente del régimen cubano, mientras que los medios de divulgación de la capital continúan en silencio y atrasados en relación a la información.
En uno de sus videos, el periodista Mario J. Pentón reveló que había conversado con una fuente cercana a la investigación de los hechos y que la misma le comunicó que los familiares de Gil conocieron de su arresto mediante la televisión.
Igualmente, agregó: «Personas muy cercanas a la investigación que decidieron hablar bajo condición de anonimato, nos aseguraron que su casa había sido allanada y se lo habían llevado para conversar, nadie sabe si a Villa Marista o a una casa de seguridad de los órganos de Inteligencia del régimen cubano».
Hace algunos días, trascendió la detención del poderoso empresario de Ciego de Ávila, Fernando Javier Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, una mediana empresa privada de esta provincia que se dedica a la producción de jugos de frutas y otros productos marca Tuaba, con el objetivo de que sea sometido a una rigurosa investigación por sus presuntos vínculos con el exfuncionario.