Socorristas del sur de Florida parten hacia el centro del estado ante amenaza de huracán Helene

Foto: Video de YouTube de Local 10

Ante la inminente afectación del huracán Helene sobre territorio estadounidense en especial del estado de Florida varios grupos de socorristas se desplazan hacia el área del Big Bend para estar cerca de las áreas que pueden tener mayor impacto. Uno de los contingentes de respuesta a desastres es el Grupo de Trabajo USAR del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Miami que se conforma por varios oficiales de distintas agencias del condado de Miami-Dade.

Muchos de ellos esperan que la tormenta no cause muchos estragos y se debilite mientras se traslada por el Golfo de México, pero aseguran que de una forma u otra los residentes tendrán su apoyo en cualquier parte que se encuentren. «Anoche, recibimos órdenes de activación para seguir adelante y desplegarnos antes del huracán Helene», dijo a la prensa local Pete Sánchez, teniente de bomberos de la Ciudad del Sol.


Imágenes que divulgó Local 10 muestra un grupo de oficiales en un almacén de la unidad de Miami cargando equipos de auxilio en un camión que se dirigen al centro del estado para estar más cercas de las zonas donde la tormenta puede generar más estragos. La agrupación de bomberos la componen 80 miembros de 28 departamentos, ellos se dividen en varios subgrupos especializados como comando, planificación, rescate y asistencia médica.

En ese sentido Christopher Díaz quien es el líder de esta agrupación aseguró que cuentan con todo el personal capacitado para cada emergencia. «Tenemos una composición de ingenieros, médicos, manejadores de k9, bomberos, paramédicos de todo el sur de la Florida», explicó el oficial añadiendo que deben ser «autosuficientes hasta por 15 días».

Minutos antes de salir de Miami los efectivos que auxiliarán a los residentes estaban revisando todos los equipos que se emplearán en las labores de rescate, dígase botes de aguas rápidas, motosierras para cortar los troncos de los árboles caídos u otros, así como equipos médicos capaces de enfrentar cualquier emergencia que se presente.

Este tipo de iniciativa es una implementación de nivel 1 teniendo en cuenta que se destinan la mayor cantidad de medios y equipos capaces de enfrentar este tipo de situaciones peligrosas. Sin embargo, este grupo de bomberos de Miami no estará solo en esa contienda ya que la Fuerza de Tarea Uno también enviará un conjunto de 84 miembros para hacer frente a los estragos que puedan generarse como consecuencia de las lluvias y vientos huracanados.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes las zonas que recibirán mayor impacto del estado de la Florida son las que están cerca del Big Bend y la zona costera oeste. En la mañana de hoy el poderoso huracán se desplazaba con amplias zonas de lluvias y vientos máximos sostenidos de 130 kph entre la península de Yucatán, en México y Pinar del Río en Cuba a unos 810 km de la Bahía de Tampa.


Los expertos consideran que el huracán Helene a medida que se desarrolle se convierta en un huracán categoría 3 de la escala Saffir Simpson con una intensidad de vientos de 177 kph para mañana jueves que es cuando debe estar cerca de Florida. No se descarta por parte de los meteorólogos que se formen tornados en el Estado del Sol, Georgia y Carolina del Sur que puedan ocasionar mucho daño por lo que los residentes deben estar preparados para protegerse.

La magnitud de las bandas de lluvias de Helene es tan amplia que se emitieron alertas de huracán para una zona rural que se encuentra a 90 millas de la frontera de Florida con el estado de Georgia y los estados de Indiana, Kentucky y Tennessee que están más al norte pueden recibir algún que otro chubasco proveniente del huracán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *