Solicitan ayuda económica para que la niña cubana que quedó huérfana en Bolivia pueda retornar a Cuba y reunirse con sus familiares

El pasado mes de octubre se produjo  la muerte de una cubana nombrada María del Carmen Pompa, de 45 años, natural de Bayamo, en la calle Murillo de  la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

La inspección en el lugar de los hechos arrojó que la víctima sufrió una caída desde el segundo piso del edificio en el que vivía junto a su hija de 10 años. Al ocurrir este lamentable suceso la menor se encontraba en el departamento con la ex pareja de su madre y su hermana. 


Los vecinos realizaron  la denuncia al ver su cuerpo tendido en la calle y en consecuencia se trasladaron hacia el sitio agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) y de Homicidios, pertenecientes a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en esta ciudad.

El fiscal designado para la investigación del caso, Daniel Ortuño, declaró que la víctima había dejado una carta, elemento que apuntaba hacia un posible suicidio. Al respecto expresó: «La carta fue escrita a mano alzada, pero se someterá a grafología con el objetivo de esclarecer si fue escrita por la mujer o si su letra fue falsificada».

Grupos de cubanos radicados en Bolivia lograron reunir dinero para cubrir los gastos funerarios de María del Carmen 

Un aspecto relevante es que la hija de la fallecida, nombrada Ilian Anyeline Alarcón Pompa, al no tener ningún familiar en dicho país quedó bajo el cuidado de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Santa Cruz de la Sierra.

Recientemente, una internauta identificada como Raquel Espinosa, dio a conocer a través de una publicación en Facebook que la niña no ha tenido comunicación con sus familiares en Cuba, solo ha podido hablar con su padre, quien es músico y reside en México, donde está cumpliendo un contrato de trabajo. 


Además, solicitó ayuda económica para que el padre de la menor pueda arribar a Bolivia y posteriormente viajar con la menor hacia Cuba, a fin de que esta retorne a la isla y se reúna con el resto de sus familiares, quienes asumirán su crianza, toda vez que el consulado cubano en el país andino no ha brindado protección alguna a la menor. 

En tal sentido, manifestó: «Este caso no ha recibido el apoyo que se debe de nuestro consulado cubano en Santa Cruz, según ellos es un caso social (…) cualquier ayuda estaremos agradecidos, yo se que la situación económica está difícil en cualquier país pero cualquier ayuda nos vendrá bien para sus pasajes y estadía y regreso a Cuba». A su vez, señaló que quien pudiese colaborar podía llamar a Karel Ginarte al número de teléfono móvil +59177385336 y agradeció a aquellos que ya habían aportado su granito de arena a esta noble causa. 

La recaudación de fondos se inició el fin de semana y ya se obtuvo el dinero para costear el viaje del padre de la niña hacia Bolivia, solo resta conseguir la cantidad necesaria para que ambos puedan viajar a Cuba.  

Lo cierto es que, lamentablemente, todo indica que la niña se ha quedado sola  y que se mantendrá a cargo del gobierno. No obstante, hay que esperar que la investigación avance para conocer más detalles sobre este trágico hecho.   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *