Southwest incrementará sus vuelos desde Tampa a La Habana

Southwest Airlines. Foto: Abdul N Quraishi – Abs / Shutterstock.com

La aerolínea norteamericana Southwest anunció que a partir de junio de 2024 incrementará sus operaciones diarias hacia la isla, las que comprende dos vuelos diarios desde la ciudad miamense de Tampa a La Habana sin necesidad de hacer escala.

En estos momentos la compañía realiza solo un vuelo de esta ruta todos los días, menos los sábados que lo hace en dos ocasiones, sin embrago a mediados del venidero año los vuelos se incrementarán de ocho a catorce ya que volará dos veces al día dese Tampa a La Habana.


El aeropuerto Internacional de Tampa se hizo eco de la noticia anunciada por la aerolínea y publicó un mensaje en su cuenta oficial de X en el que se dice: «Buenas noticias, viajeros: Southwest está duplicando su servicio diario sin escalas desde Tampa a La Habana, a partir del próximo verano. Los vuelos ya están a la venta, así que reserve hoy».

El director del aeropuerto miamense Joe Lopano manifestó estar feliz con este anuncio y dijo: «El Aeropuerto Internacional de Tampa está entusiasmado con la decisión de Southwest Airlines de ampliar su servicio directo a La Habana… Esta decisión muestra el compromiso de servir a la arraigada comunidad cubana de Tapa Bay, que se beneficiará enormemente de la doble frecuencia diaria…». No obstante, el aeropuerto aclara en su publicación que los pasajeros deben recordar que los vuelos a Cuba siguen estando restringidos y las entradas a la nación caribeña son solamente para los viajeros dentro de las doce categorías permitidas por el Departamento de Estado, entre ellas, las visitas a familiares y el trabajo del gobierno.

La noticia del aumento de frecuencias a La Habana ocurre después que un mes atrás se anunció suspender los vuelos a la capital cubana, junto a otras ciudades del área de Centroamérica como Cancún, México, Punta Cana, República Dominicana, entre otras. Informó la compañía en ese entonces que los cambios de planes tienen relación con un proceso de expansión de sus rutas aéreas con la introducción de 30 nuevas opciones en su última actualización.

En el mes de septiembre tres aerolíneas anunciaron reducción de sus vuelos a la isla. JetBlue desde el 17 de septiembre suspendió sus operaciones hacia La Habana debido a «cambios en el panorama normativo y restricciones a la capacidad de nuestros clientes para entrar en Cuba». Seguidamente Delta Airlines y United Airlines anunciaron la reducción de sus vuelos teniendo en cuenta que la demanda disminuyó. Debido a la poca demanda de los vuelos a Cuba estas tres aerolíneas decidieron solicitar al Departamento de Transporte una exención de inactividad en varias rutas, según el sitio Aviación Online.

United Airlines solicitó la exención de sus servicios desde Newark a La Habana a partir del 29 de octubre debido a circunstancias económicas, mientras que Delta por segunda ocasión en el año solicitó al Departamento de Transporte una exención de temporada desde el 29 de octubre de 2023 hasta el 30 de marzo de 2024 para los siete vuelos entre Atlanta y La Habana y siete de sus catorce frecuencias de Miami a la capital antillana.


JetBlue también solicitó en su momento al Departamento de Transporte de Estados Unidos una prórroga de tres años de inactividad para veinte frecuencias desde Estados Unidos y Cuba.

Las aerolíneas españolas también experimentaron una reducción de sus operaciones a la Mayor de las Antillas. Iberojet canceló sus vuelos a partir del 29 de septiembre desde Madrid a Santiago de Cuba por razones operacionales. Iberia en su caso redujo a tres frecuencias sus viajes a La Habana.

Las aerolíneas españolas tienen una baja ocupación y apenas consiguen vender la mitad de sus capacidades, lo cual trae como consecuencia las pérdidas financieras si siguen apostando por el destino Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *