American Airlines y Southwest dijeron el martes que pagarán bonos a los empleados de $ 1,000 cada uno, un gesto que según la aerolinea costaría $ 130 millones.
Southwest también dijo que ejerció opciones para comprar más aviones nuevos de Boeing y retrasó los pedidos de otros.
A diferencia de la mayoría de las otras líneas aéreas estadounidenses, Southwest, con sede en Dallas, siempre ha sido rentable y ya paga impuestos sobre la renta en efectivo. Obtuvo $ 1,600 millones en los primeros nueve meses de 2017 y se beneficiará de inmediato con la menor tasa de ingresos corporativos en la factura tributaria que firmó el presidente Donald Trump el mes pasado.
Southwest dijo que espera registrar un crédito no monetario de entre $ mil millones y $ 1.5 mil millones en el cuarto trimestre para reflejar la diferencia en las tasas entre el momento en que se acumularon los impuestos y cuándo se pagarán.
Debido a las enormes pérdidas en años anteriores, otras grandes empresas estadounidenses no pagan impuestos en efectivo a pesar de que se han vuelto muy rentables. American, por ejemplo, ganó $ 1.7 mil millones en los primeros nueve meses del año pasado. Sin embargo, todas las líneas aéreas deberían beneficiarse de una disposición de la nueva ley que permite a las empresas depreciar más rápidamente el costo de las inversiones, en su caso, los aviones.
El gerente general, Doug Parker, y el presidente, Robert Isom, dijeron que la nueva ley tributaria ayudará a los estadounidenses a largo plazo, presumiblemente cuando ya no puedan evitar los impuestos a la renta contando las pérdidas del pasado. Dijeron que los cambios en los impuestos le darán a la compañía más confianza para invertir en aviones e instalaciones y pagar los bonos de los empleados.
American dijo que los empleados de la principal aerolínea y sus afiliados regionales obtendrían su dinero en el primer trimestre. Southwest dijo que hará los pagos el próximo lunes.
Southwest también anunció que ejercitaría opciones sobre 40 aviones Boeing 737 valorados en $ 4.5 mil millones mientras que retrasa 23 pedidos anteriores con un precio de etiqueta de $ 2.1 mil millones por hasta cinco años. Southwest no reveló términos financieros, pero las aerolíneas habitualmente obtienen grandes descuentos de los precios de lista.
Southwest también dijo que donará $ 5 millones adicionales a organizaciones benéficas en 2018. Un vocero de la compañía dijo que pagó más de $ 25 millones en efectivo, boletos gratis y otras donaciones a organizaciones benéficas en 2016, el último año para el cual las cifras finales son disponible.
En una presentación regulatoria, Southwest también dijo que espera registrar $ 105 millones en gastos del cuarto trimestre debido a las medidas anunciadas el martes y otros elementos, incluido un acuerdo legal, que no describió. El resultado será un aumento de aproximadamente 3,5 puntos porcentuales en el pronóstico de la compañía de los denominados gastos unitarios: el monto por asiento que cuesta volar una milla.