La ciudad de South Miami ha aprobado demoler y construir el Shops at Sunset Place que pasó varios años desolado como si fuera una ciudad fantasma y por donde cada vez caminaban menos personas. Gracias a una votación unánime el martes de las autoridades de la ciudad se llegó a la conclusión de que allí se edificarían mil unidades residenciales, bares, restaurantes, un cine, tiendas y un hotel que le dará una nueva imagen a la zona.
Tras varios años de constantes intentos por cambiar el panorama del Sunset Place parece que las autoridades están confiando en el último propietario que tiene el recinto. El pasado mes de septiembre un proyecto planificado por Midtown Opportunities que prevé demoler las estructuras y construirlas desde cero con el apoyo del homenajeado Heatherwick Studio.
El alcalde de la ciudad de South Miami, Javier Fernández dijo que una de las problemáticas con el proyecto es que a pesar de que existan los cimientos urbanos en la ciudad no hay mucha gente que esté de acuerdo con esta idea. Después que se aprobó en la comisión de la ciudad se hará una segunda revisión del acuerdo de desarrollo y la aprobación del plan volverá en noviembre para el dictamen final.
«Nuestra esperanza es que, dentro de cinco años, la persona promedio pueda comenzar a disfrutar de algo en ese sitio», dijo Fernández sobre la inversión.
Alex Vadia, director de Midtown Development, una división de Midtown Opportunities, dijo que el objetivo era crear un centro comercial cerrado con una visión de «dinamizar» la planta baja y de esa forma están en sintonía con el entorno de la ciudad, proporcionando una red de tiendas minoristas seleccionadas con anterioridad y otros espacios abiertos que interactúen con la comunidad.
El arquitecto Thomas Heatherwick en un video de YouTube destacó que la idea es recuperar de forma radical las calles y que en ese sentido dentro del complejo habría calles que por donde solamente los peatones podrán caminar mientras deciden cual tienda o restaurant visitar. “Cuando le preguntas a la gente si les gusta más la parte antigua o la nueva de una ciudad, en general, la gente siempre dice que les gusta la parte antigua. ¿Por qué? Creo que es porque las partes antiguas tienen más variedad, más textura, más escala humana y te fascinan más”, dijo Thomas.
El proyecto no estuvo exento de críticas e inconformidades de algunas personas con respecto específicamente a la cantidad de tráfico que generaría en la zona, sin embargo, otros en su gran mayoría estaban a favor lo que resultó en la aprobación de la nueva construcción.
El alcalde desea presionar a Midtown Opportunities para que cumpla con rigurosidad con los planes de construcción dentro de los plazos que se acuerden. Al respecto la empresa podría obtener los edificios tan altos como desee si se ajusta a los términos, de lo contrario solo podrá construir hasta 17 niveles.
Midtown Opportunities de conjunto con los diseñadores de Heatherwick Studio desde hace un tiempo atrás se dedicaron a evaluar el lugar que perdió encanto con el paso de los años hasta que en 2020 materializó la compra de Shops at Sunset Place a los antiguos dueños por un valor de 65.5 millones de dólares. Actualmente no se tiene establecido cuando los desarrolladores comenzarán el proceso de construcción que tomará algunos años.
En un término de cinco años es posible que ya se encuentre totalmente concluido el hotel, el condominio y algunas calles. Fernández al respecto acotó que ya existen acuerdos de rescisión de contrato de alquiler para todos los inquilinos actuales. El desarrollo completo espera concluirse en 20 años lo que representa una reducción del plan típico de 30 años.