CITMATEL, la empresa estatal cubana de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados lanzó hace poco menos de un mes el sitio web www.superfacil.cu, al cual catalogaron como el “Primer Centro Comercial Digital” de Cuba.
La idea, perteneciente al dominio cubano (.cu), es un website de comercio electrónico, algo en lo que la Isla todavía está dando sus primeros pasos.
Pero realmente ¿Puede se puede catalogar como un “Centro Comercial Digital”? ¿Cómo pretende ganarse a un público adaptado a otros sitios de compra y venta de artículos y servicios tan populares en el país como Revolico.com o Porlalivre.com?
Aunque muchos cubanos aún no están familiarizados con lo que es verdaderamente hacer compras por internet, Superfácil se muestra en principio como un website con los parámetros necesarios para ser una plataforma de comercio electrónico.
Desde Superfacil se pueden adquirir en CUP servicios y productos cubanos en el territorio nacional, usando como forma de pago las tarjetas magnéticas del Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro o el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), pero cualquiera de ellas debe estar asociada al servicio de Telebanca, el cual permite facturar desde una llamada los servicios de teléfono, electricidad, agua, impuestos así como transferencias de dinero entre tarjetas magnéticas.
¿Ofertas para un Centro Comercial Online?
Hasta ese punto Superfacil parece una buena alternativa, pero ¿Cuáles son sus ofertas? En esta plataforma las tiendas que se encuentran disponibles son:
Librería Virtual Cuba: Para la compra de contenidos digitales cubanos de variadas temáticas, idiomas y formatos como pueden ser libros electrónicos, audiolibros, videos, documentales, películas, juegos y multimedia.
Administre su negocio: Para la compra online de soluciones informáticas con fines empresariales.
Cuadre: Igualmente para satisfacer las necesidades de los negocios en materia de soluciones computacionales.
Pago de servicios a CITMATEL: Permite facturar los servicios que previamente se hayan contratado en las oficinas de CITMATEL que van desde el contrato de aplicaciones informáticas, proyectos, equipos, asistencia técnica, producciones multimedia, así como ediciones electrónicas aplicadas a la ciencia y la innovación.
Hasta el momento no hay más ninguna tienda en Superfacil, y ahí radica uno de los principales retos de esta plataforma cubana de comercio electrónico, pues un centro comercial está pensado como un espacio colectivo con distintas tiendas.
Para ello es necesario contar con la infraestructura tecnológica que permite la efectividad de los pagos con tarjetas de crédito, los envíos por correo o agencias, los métodos de pagos alternativos como transferencias así como un correcto funcionamiento de la pasarela de pago para autorizar las transacciones electrónicas en todo el país.
Revolico, triunfó desde sus comienzos porque aunque no permite el cómodo pago con tarjetas magnéticas, sí cuenta con una gran variedad de ofertas de compra venta de productos y servicios que es en definitiva la solución para muchos problemas de la cotidianidad de los cubanos.
Superfacil no parece ser exactamente una copia de Revolico, pues solo alberga tiendas estatales cubanas, pero para ganar terreno entre los aún inexpertos usuarios cubanos tendrá que seguir mejorando sus ofertas.