Tampa es considerada por muchos como una mini Miami o la próxima Miami por el desarrollo urbanístico que está teniendo y por eso muchos inversores la miran con atención
Uno de esos inversionistas es Related Group, cuyo propietario de origen cubano, Jorge Pérez, que tiene su sede en Miami, ha visto en Tampa una gran oportunidad y un gran potencial de crecimiento.
Durante una entrevista con el diario Tampa Bay, Jorge Pérez, repasó cual es la situación en Tampa y su diferencia con Miami.
«Un mini-Miami es la descripción incorrecta. A veces llaman a Miami una mini Nueva York. Creo que cada ciudad tiene su propia idiosincrasia.» dijo Pérez.
Según el empresario hay un claro contraste entre la clientela de empresas e individuos que se mudan a Tampa en comparación con los que se mudan a Miami. Las ventas de condominios en Tampa atienden principalmente a compradores del Medio Oeste, algunos de Nueva York y principalmente a residentes locales que buscan un espacio habitable reducido.
En contraste el mercado de Miami está predominantemente influenciado por la presencia de latinoamericanos, que representan casi la mitad del grupo demográfico que elige residir en la ciudad.
Para Pérez tanto Tampa como Miami están atrayendo empresas a un ritmo rápido, abandonando ciudades más antiguas y problemáticas. La competencia entre las dos ciudades por nuevas corporaciones que busquen establecer bases, ya sean totales o regionales, promete ser feroz.
Las dos ciudades solían ser en su mayoría suburbanas, pero ahora están evolucionando hacia paisajes más urbanos. Tampa está realizando esfuerzos estratégicos y proactivos para transformar su núcleo urbano en un destino más atractivo tanto para residentes como para visitantes.
En cuanto al aumento de los precios y los residentes de estas ciudades que han tenido que marcharse Pérez lo describió como una consecuencia inevitable.
«Desafortunadamente, los precios están excluyendo a la gente del núcleo urbano que estamos tratando de crear. Cada vez que vas a un vecindario y éste mejora, hay personas que sufren y personas que se benefician. Ése es simplemente el sistema de mercado privado. No tenemos un sistema totalitario que diga: «No puedes entrar a este vecindario».» dijo el empresario.