El pasado viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el proyecto de ley HB 7019 en virtud del cual se pretende introducir una enmienda a las leyes de exención de viviendas del estado al amparo del programa Homestead Exemption. No obstante, dicha enmienda será sometida a votación en las próximas elecciones generales de noviembre.
La normativa en cuestión establece una reducción del pago de impuestos por concepto de propiedad. El Tasador de la Propiedad de Miami-Dade, Pedro García, explicó al equipo de Telemundo 51 los aspectos principales de esta exención adicional y su forma de aplicación.
En primer lugar, el especialista aclaró que, si bien la aprobación de la medida provocará un descenso de los ingresos percibidos por el condado, ello no tendrá un impacto significativo en los servicios públicos. Al respecto manifestó: «Definitivamente va a ayudar a todos los propietarios que tengan la exención de Homestead».
La propuesta legislativa concede a los propietarios que califiquen para el mentado programa una exención adicional de hasta 25,000 dólares sobre la valoración tasada que supere los 50,000 dólares, la cual será aplicada a todos los impuestos, con excepción de los escolares, teniendo como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
García recurrió a un ejemplo para facilitar la comprensión del asunto, alegando: «Si tengo una exención de 25,000 dólares y el costo de la vida aumenta un 5 por ciento, recibiré un aumento del 5 por ciento en esos 25,000 dólares, lo que representaría un aumento de 1,250 dólares adicionales, ayudando a pagar un poco menos de impuestos.»
En virtud de la nueva regulación, los condados elegibles recibirán fondos de la legislatura para compensar la pérdida de ingresos fiscales, debiendo presentar una solicitud de reembolso al estado con anterioridad al 15 de noviembre de cada año. Sin embargo, es muy probable que Miami-Dade no obtenga tal beneficio debido al incremento del valor de las propiedades en esta región.
García reiteró que los servicios esenciales no experimentarán afectaciones a causa de la disminución de los ingresos del condado. En tal sentido manifestó: «No se dejen ustedes creer que van a tener que rebajar policías, enfermeros o bomberos si esto pasa. Las entradas que tiene Miami-Dade son sustanciosas y siguen aumentando porque las propiedades están subiendo».
Los votantes de Florida decidirán en noviembre que sucederá con la enmienda. Si resulta aprobada, la nueva ley comenzará a surtir efectos en junio de 2025.
Indiscutiblemente la medida ofrecerá un alivio financiero a los propietarios de viviendas en el estado, en medio de un escenario marcado por una creciente inflación, sin sacrificar en lo absoluto los servicios públicos básicos.