El Instituto Cubano de Radio y Televisión, conocido en la Isla por sus siglas ICRT, emitió un comunicado pidiendo disculpas por la censura de una escena gay en una película recientemente televisada.
Se trata de la película Love Simon, transmitida en el espacio televisivo «Pensando en 3D». La escena de un beso entre dos jóvenes fue eliminada de la transmisión lo cual ha generado un aluvión de críticas en las últimas horas.
«Compartan hasta el cansancio. Nos vemos mañana a la 1:00pm frente al ICRT con banderas LGBTIQ+ y muchos besos. Nada de carteles o consignas que desvirtúen el sentido de la acción. Si hubiera que pedir algo sería la renuncia del censurador, una disculpa pública y la retransmisión íntegra de la película», escribió en su Facebook un cubano identificado como Yadiel Cepero en horas de ayer en la tarde.
«Lo que censuraron no fue un simple beso. Fue el beso entre un adolescente blanco gay y un adolescente negro, gay y judío», escribió Cepero en otra publicación.
A la denuncia de Cepero se unieron cientos de cubanos en las redes.
Esta mañana el ICRT emitió en su sitio web el siguiente comunicado:
«La TV Cubana ofrece disculpas a la tele audiencia por la mutilación de la escena del filme «Love, Simón» en el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban.
Ante este error, informamos que se realiza el correspondiente análisis, pues la omisión no responde a posturas homofóbicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales.
La película será retransmitida íntegramente en el mismo espacio y anunciaremos oportunamente a las audiencias
La visión inclusiva de la sociedad cubana puja diariamente contra estereotipos culturales. Es deber de todos andar del lado de los justos y avanzar como el país que constitucionalmente reconoce «el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre».
16 Comentarios