Un vídeo recientemente publicado de los medios estatales de Corea del Norte muestra al presidente Donald Trump saludando a un general militar norcoreano durante la cumbre de esta semana en Singapur, una muestra extraordinaria de respeto de un presidente estadounidense a un alto mando de un régimen hostil.
En el ejército, devolver el saludo de un oficial militar de una nación extranjera amigable es una práctica común para los oficiales militares estadounidenses y se considera una muestra de profesionalismo militar. No existe una regla que obligue a un presidente de Estados Unidos a devolver un saludo, lo que se considera un signo de respeto mutuo.
Después de que Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un caminen por una columnata para estrecharles la mano, la pareja camina junto a varios miembros de la delegación de Kim, muestra el video.
Trump comienza a dar la mano a los que están en la habitación. Al encontrarse con el general norcoreano No Kwang Chol, quien vestía uniforme completo, Trump primero extiende su mano, a lo que el general responde con un saludo. Trump luego le devuelve el saludo, luego extiende su mano nuevamente y los dos hombres se dan la mano.
Trump a menudo saluda a las personas que ve con un uniforme militar, y saludó a los oficiales del ejército de Singapur durante su visita a la cumbre con Kim. Pero Corea del Norte opera uno de los regímenes más opresivos de la Tierra, ya pesar de la declaración del presidente el miércoles de que el país «ya no es una amenaza nuclear», se considera un importante adversario de Estados Unidos.
El video está siendo usado por la televisión estatal de Corea del Norte como propaganda.