Terrorista chileno prófugo por más de 20 años fue apresado en París luego de pasar por Cuba

El antiguo integrante de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca ha sido arrestado en París, por un operativo conjunto de las autoridades de Francia, Chile y España.


Palma Salamanca se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 1996 en Santiago de Chile, cuando cumplía condena por haber asesinado al senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

El terrorista cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo armado chileno que comenzó sus actividades en 1983, para luchas contra la dictadura del general Augusto Pinochet.

Desde el 30 de noviembre de 1996, el criminal se encontraba prófugo de la justicia del país suramericano, y sobre él pesaba una reclamación internacional de extradición emitida por la policía chilena.

Las autoridades españolas han declarado que la detención de este hombre ha sido posible, gracias a que el pasado año fue detenido el antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, conocido con el alias de “comandante Emilio” en México. Poblete había sido compañero de Salamanca en la organización criminal.

El “comandante Emilio” también de nacionalidad chilena, y al igual que el anterior huido de la justicia de su país, residía en México con identidad falsa y había viajado en varias ocasiones al país ibérico.


Escobar se dedicaba a secuestros de larga duración, que cometía ayudado entre otros, por su antiguo compañero de la FPMR en el país azteca.

Cuando supo de la detención de Escobar, Salamanca huyó de México, a través de Cuba y finalmente fue a parar a Francia, donde fue arrestado finalmente.

Además del asesinato por el que fue condenado, las autoridades de su país, le atribuyen al terrorista, las muertes del coronel de Carabineros Luis Fontaine, y del sargento del ejército Víctor Valenzuela Montecinos.

Y también se le considera partícipe de elucubrar el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso en la década del 90.

(Con información de Cubanet)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *