Testimonio de una cubana: «Nunca más volveré a ir a Cuba, mi país se me salió del corazón»

Joven cubana residente en México ha generado controversia en redes luego de que asegurara no piensa volver a la Isla, porque desafortunadamente su «país se le salió del corazón».

Maryfra Aventuras (@maryfraaventuras) quien crea contenido para TikTok y para YouTube, se sinceró con sus seguidores acerca de las razones por las que ha tenido que tomar esta difícil decisión.


«Nunca más volveré a ir a Cuba porque mi país, mi propio país se me salió del corazón. Hace cuatro meses atrás yo me moría de ganas por volver a Cuba, porque tengo a mi familia allá, porque es el lugar donde nací. ¿Pero qué creen? Ya no quiero ir», sentenció.

«Cada vez que mi familia me llama es para decirme de lo malo que está todo», expresó Maryfra revelando la triste situación que vive su abuelo de avanzada edad, y otros miembros allegados de su familia, en un país lleno de carencias y miseria.

«¿A qué voy a ir? A sufrir, a deprimirme. Por mi salud mental es mejor que no vaya. Esa ha sido mi decisión», puntualizó, reconociendo lo doloroso de tener que verse en esta encrucijada.

«Claramente los extraño muchísimo, desde aquí hago lo que puedo: les envío dinero aunque no alcanza, comida aunque es carísima. Simplemente hago lo que está en mis manos, pero no puedo hacer más que eso», agregó.

«Es mi decisión, no voy a regresar a Cuba», reiteró.


Su vídeo en TikTok acumula más de 46 mil reproducciones y miles de comentarios de cubanos que se sintieron identificados con las palabras de Maryfra, y otros que creen la postura que ella ha tomado ante el desolador panorama que se vive en la Isla no es la adecuada.

«Es muy triste la situación de Cuba, estuve en noviembre y lo que dices es verdad, pero nada quita que mi familia está ahí y eso es lo más importante, por lo que discrepo contigo», comentó al pie del vídeo otra cubana, Amy Guzmán.

«Mima no eres la única yo hace 8 años que no voy y desde hace un tiempo me pasa lo mismo, y a pesar de sentirme como dices me duele por no ver a mi abuela que está muy viejita y no conoce a mi hijo», indicó una exiliada.

«Por Dios ayúdalos, y a ese abuelito no le gustaría morirse sin verte. Es difícil si con eso les puedes dar un poco de felicidad entonces vale la pena poner un poco en riesgo la salud mental», escribió Elaine Sánchez.

«Si tú vas a ser un canal para ayudar a tu familia estando lejos y tú vas a tener mejor calidad de vida has tomado una buena decisión, bienvenida a México y recuerda esta frase «Sin Fé no hay milagros», sostuvo un mexicano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *