Texas recibe el impacto del huracán Beryl con abundantes lluvias y vientos fuertes después que este tocara tierra

Foto: Cuba en Miami

Tras varios días de continuas afectaciones por diversos países del Caribe el huracán Beryl tocó tierra en la madrugada de este lunes en el estado de Texas como categoría 1 dejando a su paso abundantes lluvias, vientos sostenidos fuertes y marejadas en gran parte del sureste del estado.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en su parte de las 8:00 am del día de hoy detalló que el sistema se encuentra ubicado a 40 millas al suroeste de Houston y a unas 45 millas de Matagorda y se traslada en dirección norte a 12 mph con vientos sostenidos de hasta 75 mph.


Como se puede apreciar la intensidad ha disminuido, aunque puede continuar causando problemas en la nación estadounidense tal y como lo hizo en México el domingo específicamente en Tamaulipas en la frontera de la nación azteca y EE.UU. después de atravesar Cancún como categoría 2 en la noche del viernes donde perdió la fuerza para disminuir a tormenta tropical según la escala Saffir Simpson.

Días antes en la zona del Caribe causó grandes estragos cuando era huracán categoría 4. Granada fue una de las primeras en recibir los vientos de 150 mph. Allí tanto el tendido eléctrico de algunas localidades quedó en el piso, así como algunas cubiertas de viviendas, algo parecido ocurrió en Jamaica. En total al menos 11 personas fallecieron en estos países caribeños, según los medios informativos, lo que denota la fortaleza de sus lluvias y vientos.

En Granada se reportaron al menos tres decesos, más otros en San Vicente y las Granadinas. Venezuela informó de otros tres fallecidos, 5 desaparecidos y más de 600 viviendas estropeadas por el desbordamiento del río Manzanares en el estado de Sucre.

En algunas zonas del estado texano emitieron avisos por la proximidad del evento meteorológico. El aviso de huracán sigue en efecto para la costa de Texas desde Mesquite Bay rumbo norte hasta Port Bolívar y de aquí a Sabine Pass. En el caso de Mesquite Bay a Sabine Pass incluyendo Galveston Bay y Matagorda Bay hay un aviso de marejada tormenta.

En correspondencia con los pronósticos del NHC el sistema debe ir perdiendo potencia como lo hizo a su paso por México. Durante su trayectoria por Texas en el día de hoy debe degradarse a Tormenta tropical y para mañana martes es probable que se debilite aún más hasta ser depresión tropical una vez más.


La amenaza de las lluvias persiste y puede haber influencia de 5 a 10 pulgadas en algunas zonas, llegando a 15 pulgadas específicamente en la costa norte del Golfo de Texas y el este hasta horas de la noche. Lo anterior permitirá fuertes marejadas que provocarán inundaciones considerables en zonas bajas e inundaciones menos agresivas en la parte del río.

Los meteorólogos no descartan las formaciones de tornados en la costa superior de Texas en la tarde noche del lunes, de hecho, las autoridades de Louisiana y Arkansas están informadas sobre la posibilidad real de que en sus territorios ocurran estos fenómenos.

Hace unas semanas atrás la propio NHC informó que la actual temporada que ya oficialmente comenzó desde el 1 de junio y debe concluir el 30 de noviembre sería más activa de lo normal con el origen de un promedio entre 17 y 25 tormentas y que varias de ellas pudieran terminar en peligrosos huracanes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *