La revista británica The Economist aseguro que Cuba necesita reformas audaces si quiere salir de la crisis económica en la que se encuentra. La revista catalogo como excusa al embargo y afirmo que sin reformas en la isla el acercamiento con Estados Unidos no serviría de nada.
«Los ‘revolucionarios’ que han dirigido Cuba por más de medio siglo han culpado al embargo estadounidense de todos los males de la isla. Ahora se resisten al capitalismo estadounidense por temor a ser invadidos. El resultado para los cubanos más comunes es no mucho cambio, pero muy poco resultado. La isla es más pobre que muchos de sus vecinos. Los médicos ganan sólo $ 60 al mes, después de un aumento salarial del 150%. Alimentos y otros productos básicos son escasos. Los Balseros aún huyen a las costas de la Florida.» dijo The Economist en su editorial.
El editorial pide a Cuba abrir más sectores a la iniciativa privada, liberalizar los mercados mayoristas y evitar la escasez generada por las compras de insumos que tienen que hacer los emprendedores en los mismos mercados.
The Economist también critico la burocracia existente en Cuba que hace más lento todo incluso para grandes compañías dispuestas a invertir en Cuba.
5 Comentarios