El discurso de Raúl Castro en la ONU estuvo cargado de exigencias y demandas al gobierno de Estados Unidos para lograr una normalización plena de las relaciones. El diario estadounidense The Washington Post pidió a Obama comenzar a hacer demandas y exigencias también al gobierno de Raúl Castro.
Obama ha llamado en varias ocasiones a terminar con el embargo. Esta semana, en Naciones Unidas, incluso ha evitado utilizar términos como «libertad» y «democracia» al pedir reformas en Cuba, añade.
El régimen de Raúl Castro, en contraste, «no parece haber hecho mucho más que reabrir su embajada en Washington», constata el diario. De hecho, el general «parece embolsarse las concesiones de Obama y elevar sus demandas», señala.
«La relevancia práctica de levantar el embargo, en un momento en el que ya exime alimentos y medicinas, los viajeros de Estados Unidos llevaron a Cuba bienes por 3,5 billones de dólares en 2013, mientras los cubanoamericanos enviaron 3,1 billones en remesas, no ha sido seriamente discutido», analizo el editorial de The Washington Post.
«Tal vez es hora de que Obama empiece a reciprocar los consejos» de los funcionarios cubanos y «le diga a Castro con más claridad lo que espera que La Habana haga, empezando por permitir al pueblo cubano libertad de expresión, prensa y asamblea», opina el diario. «Después de todo, los poderes ejecutivos de Castro, acumulados durante más de medio siglo son mucho, mucho más extensos que los de Obama», finalizo The Washington Post.
6 Comentarios