El pasado viernes el diario The Washington Post consideró en un editorial que «llevar libertad y democracia a la Cuba totalitaria» de estos tiempos «no será una tarea fácil» y para ejemplificar el tema se ha referido a los recientes acontecimientos luego de la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida y resaltó sobre todo la actuación de la promotora de Cuba Decide Rosa María Payá Acevedo.
El diario también valoró como «indispensables» en el esfuerzo por lograr la libertad, «el valor de parte de los disidentes y demócratas del país y la solidaridad internacional para con ellos».
Se refirió que Rosa María recordando cómo «decidió rendir homenaje a su padre (el líder opositor fallecido en circunstancias aún no aclaradas) al otorgarle un premio de derechos humanos en su nombre»
a Luis Almagro. En la editorial, The Washington Post evocó aquellas personalidades que la activista había invitado a la gala de premiación y a los cuales el régimen de los Castro impidió la entrada, acusándolos de participación en una «actividad anticubana»
que se tomaron la atribución de calificar como «provocación».
Según el periódico toda la situación alrededor de este evento tan bien organizado por Rosa María Payá y que intentaba honrar a este funcionario internacional les resultó demasiado incómodo al régimen de la isla, puesto que permitir que este se llevara a cabo como estaba planificado supondría el ejercicio elemental de sus derechos, lo cual como ya es sabido no es aceptado por el régimen.
«Mientras líderes europeos y latinoamericanos apoyaban la afirmación de libertad de la Sra. Payá, una delegación bipartidista de seis miembros del Congreso, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, estaba de visita en Cuba promoviendo los lazos comerciales».
Según el diario capitalino, «el señor Trump no es el portavoz ideal para la promoción de la democracia en Cuba o en cualquier otro lugar»
, razón por la cual considera «que los miembros del Congreso deben proveer en nombre de los Estados Unidos, la solidaridad que los demócratas de Cuba necesitan».
«Más razón para estar decepcionados de que el señor Leahy y sus colegas no proporcionaran más de esta»
, concluyó The Washington Post.
4 Comentarios