Tienda estatal en Matanzas vende triciclos eléctricos a un precio de 4.800 dólares, lo que se traduce en cifra millonaria en CUP

La cadena estatal Tiendas Caribe en la central provincia cubana de Matanzas publicó en redes sociales, los abusivos precios en que comercializan triciclos y bicicletas mecánicas, según se puede observar en las fotos, los primeros se venden entre 1.340 y 4.800 dólares.

Mientras, por otra parte las bicicletas mecánicas cuestan entre 1.340 y 1.400 MLC (moneda libremente convertible), gracias a una supuesta rebaja. Estos precios si se traducen a pesos cubanos, oscilarían entre los 308.200 y los 322.000 CUP, una cifra escandalosa, en medio de la peor inflación que se ha registrado en la Isla comunista en décadas.


Contexto en el que el dólar americano se cotiza en el mercado informal cubano a un precio de 235 pesos, al tiempo que expertos consideran el mismo podría llegar a los 250 pesos, «reflejo del colapso en cámara lenta de la economía productiva» en La Mayor de las Antillas, precisa un editorial de Diario de Cuba.

La depreciación del peso cubano, y la inflación han sumido a la mayor parte de la población cubana en la miseria, ya que cabe resaltar no todas las familias en la Isla reciben remesas del extranjero.

«En la calle el dólar sigue subiendo. Tenemos que estar matándonos, sacando dinero para poder comprar tres dólares para comprar un poquito de detergente, un poquito de salsa de tomate, el incremento del dólar ha sido algo horrible», reveló a la prensa extranjera Sonia Núñez, maestra cubana de 47 años.

Por añadidura, la venta de dólares en las estatales Casas de Cambio (CADECA), dónde la moneda extranjera se mantiene a un precio más bajo, no satisfacen la demanda de la población, y en la mayoría de las ocasiones dichas entidades pertenecientes al gobierno no tienen liquidez para efectuar la comercialización, queda entonces el mercado informal, como única opción eficiente, frente a la crisis de dólares que tiene el país caribeño.

Es triste pensar que si al cubano de a pie apenas le alcanza su salario para alimentarse, le va a alcanzar para comprarse una bicicleta o un triciclo para transportarse, de ahí que se vea a muy pocos interesados en la oferta de Tiendas Caribe de Matanzas, ya que la población cubana se encuentra mayoritariamente empobrecida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *