La administración de Trump anunció el miércoles que permitirá a los ciudadanos de los Estados Unidos presentar demandas contra entidades cubanas y compañías extranjeras por la propiedad incautada y utilizada después de la declaración de Fidel Castro en 1959.
El Título III de la Ley Helms-Burton había sido aplazado por todos los presidentes desde que la ley fue aprobada en 1996s debido a la oposición de la comunidad internacional y al temor de que pudiera crear un caos en los tribunales de los Estados Unidos.
Expertos y abogados consultados por la agencia Reuters delinearon algunos aspectos importantes que todos deben saber.
Numero de demandas que podrían resultar por el Título III de la Ley Helms Burton
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha dicho que el Título III podría producir hasta 200,000 reclamos que alcanzan un valor de decenas de miles de millones de dólares, dada la escala de expropiación después de la revolución cubana y del exilio a los Estados Unidos.
La legislación no permite reclamos a propiedades residenciales que aún se utilizan para fines residenciales.
Los reclamantes deben demostrar la propiedad del inmueble y que fue confiscado.
¿Quienes podrían ser afectados?
Las empresas europeas y canadienses son los principales inversionistas extranjeros en Cuba, con inversiones enfocadas en turismo, minería, bienes raíces, ron y cigarros. Las empresas chinas también han hecho algunas inversiones.
Posibilidad real de cobrar el dinero de las demandas que tengan éxito
Es poco probable que los ciudadanos estadounidenses que demandan a las entidades estatales cubanas recuperen dinero en el corto o mediano plazo, incluso si ganan su caso ya que el gobierno actual de Cuba no reconoce a los tribunales estadounidenses. Además, los expertos dicen que Cuba ya no tiene activos en los Estados Unidos que podrían ser incautados para una compensación.
Las personas que demandan a compañías extranjeras por el uso de propiedades confiscadas pueden obligarlas a pagar amenazando con adjuntar cualquier activo que puedan tener en los Estados Unidos. Sería más difícil para ellos convencer a un tribunal extranjero para que les permita contratar un activo en el extranjero.
Afectará el Título III de la Ley Helms Burton a compañías de Estados que hacen negocios con Cuba
Las empresas estadounidenses que hacen negocios con Cuba podrían salir ilesas, ya que la mayoría se encuentra en las industrias de viajes o telecomunicaciones y el Título III incluye exenciones para ambos sectores.
Las compañías estadounidenses que han ingresado al mercado cubano en los últimos años son aerolíneas como Jetblue y American, así como compañías de cruceros como Carnival y Norwegian.
El Título III de la Ley Helms Burton entrará en vigor el próximo 2 de mayo.