Todo lo que necesitas para obtener la licencia de conducir en Florida

Tráfico en Tampa. Foto: Khairil Azhar Junos / Shutterstock.com

Una gran parte de cubanos que llegan a Estados Unidos y se asientan en el estado de la Florida sienten la necesidad de obtener su licencia de conducción con el objetivo de poder moverse con gran facilidad por las distintas ciudades. Sin embargo, hay quienes piensan que realizar estos trámites son muy engorrosos, pero en la práctica solo se necesita de conocimiento y organización para lograr obtenerla.

En esta nota explicamos los pasos que deben seguir los nuevos residentes que desean obtener por primera vez este documento tan necesario. Como primer requisito es necesario que la persona en un primer momento acuda a una oficina local que se dedique a brindar el servicio en cuestión como el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) que está facultada para entregar las licencias que también sirven para presentar a la hora de viajar.


Con la llegada de miles de migrantes al Estado del Sol estas oficinas han visto un aumento considerable de solicitudes cada día por lo que se requiere de agendar una cita con antelación para presentarse en las oficinas. En ese caso hay que acceder al sitio web del FLHSMV y elegir donde realizará sus trámites, aunque también puede gestionar su cita por teléfono o ir personalmente a la oficina de su localidad.

Pero antes de sacar una cita los residentes deben tener en cuenta ciertos requerimientos que el estado exige para ello, tales como contar el solicitante con más de 16 años de edad, realizar y aprobar un examen de visión y audición, pasar un curso de drogas y alcohol, así como obtener resultados positivos en el examen de Clase E.

La prueba de Clase E consiste en un conjunto de 50 preguntas que el interesado debe responder correctamente relacionadas con la ley y disposiciones del tránsito vigente en este caso de Florida. También deberá completar el examen práctico donde se evaluarán sus aptitudes y habilidades en la conducción, en este sentido las personas deben presentarse en un auto con placa válida, comprobante de seguro y completar la inspección que lo acredita como seguro para circular en las transitadas avenidas del estado.

Además, deberá una vez que acuda a la cita en la oficina correspondiente presentar una que lo acredita como residente del estado y en el caso de los extranjeros algunos de los documentos que a continuación relacionamos:


  • Sello I-1551 en pasaporte o en I-94
  • Orden del juez de inmigración que contiene el numero A que concede el asilo con pasaporte válido
  • La tarjeta de recibo de registro de extranjero válida (formulario I-151, green card)
  • I-197 que posee el número A del cliente y que señala que al solicitante se le concedió asilo con pasaporte válido
  • I-197 u otro formulario que emite el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), igualmente que destaque que la solicitud de refugiado se aprobó.

Presentar un comprobante original de un documento con nombre y número de su seguro social, de los cuales te exponemos algunos ejemplos:

  • Tarjeta de seguro social con el nombre del solicitante
  • Formulario W-2 no puede presentarse manuscrito
  • SSA-1099
  • Cheque/talón de pago
  • Cualquier 1099 que no sea manuscrito

Los aspirantes deben presentar una prueba de su domicilio en el estado y no puede ser la identificación vigente ni licencia de conducción, por lo que el departamento requiere que se anexen los siguientes documentos probatorios:

  • Registro o título de vehículos de Florida
  • Estados de cuentas bancarias, hipoteca y sus folletos de pago de esta o contratos de alquileres, así como escrituras
  • Facturas del pago de servicios públicos como agua, gas, alcantarillado y electricidad
  • Libreta de pagos de vehículos
  • Tarjeta médica con la correspondiente dirección
  • Póliza o factura de seguro de propietario actual
  • Póliza o factura de seguro de seguro de vehículos
  • Correos electrónicos de instituciones financieras con extractos de cuentas corrientes o de ahorro
  • Formulario de registro FDLE completado por el departamento del sheriff local
  • Formulario 1099 o W-2
  • Formulario DS2019, certificado de elegibilidad para el estatus de visitante de intercambio (visa J-1)
  • Una carta de algún refugio de personas sin hogar o un proveedor de servicio de transición que reciben los correos del solicitante, deben estar acompañados del formulario correspondiente de Certificación de Dirección.

Los adolescentes que también estén interesados en obtener su documento que los autoriza a conducir tienen que poseer primeramente una licencia de aprendizaje por un período de un año y en ese período no pueden ser juzgados por infracciones del tráfico. Además, tendrán que contar con la aprobación uno de sus padres o tutores y contar con la certificación para recibir 50 horas de entrenamiento práctico, de ellas 10 en horario nocturno. Quienes se les amoneste con una multa de tránsito tienen la posibilidad de asistir a una escuela de conducción para pagar su «condena».

En el caso que los nuevos residentes que provienen de otro estado y quieren tener una licencia de Florida solo deben someterse a las pruebas de visión y audición para adquirir el documento del Estado del Sol y en el caso de que sean menores de 18 años y no estén unidos legalmente con otra persona tendrán que aportar su solicitud con la firma de uno de sus padres o tutor.

Cuando el departamento apruebe al solicitante como listo para conducir se enviará por correo su nuevo documento, pero demorará entre 15 a 21 días. En el caso que el interesado haya renovado o cambiado la dirección de la licencia, tendrá que acceder a la página de cobro e imprimir su licencia temporal que es válida por dos meses.

El departamento en un interés de apoyar a los interesados en conocer sobre las leyes y regulaciones para conducir brinda algunos compendios en sus oficinas, los mismos son totalmente gratuitos y pueden volverse a entregar para que otros los reutilicen posteriormente, estos manuales apoyan en el proceso de aprendizaje de las personas.

En el estado de Florida la tarifa correspondiente de la licencia de conducir Clase E es de 48 dólares, en ella se incluyen autos motorizados no comerciales, entre ellos camionetas y autos de recreación. Para los de Clase A cuesta 75 dólares y los endosos 7 dólares cada uno. En todos los casos se debe abonar una cantidad de 6.25 dólares como parte de la recaudación de impuestos. En el sitio web del departamento se pueden conocer las tarifas de las demás categorías.

Las personas en Florida y el país en general suelen utilizar mucho la licencia de conducción como documento identificativo en diferentes trámites, entre ellos para realizar vuelos dentro del país, registrarse para las elecciones, realizar compras con las tarjetas de crédito personales, abrir cuentas de banco, firmar los contratos de alquileres, servicios púbicos, de autos o hacer reservas de hoteles. Igualmente, a la hora de solicitar algún empleo, tener acceso a los diferentes servicios médicos y para acceder a instituciones del gobierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *