Con motivo de la numerosa concurrencia de personas a Miami Beach durante las vacaciones de primavera y respetando el «compromiso con la protección de la seguridad pública», la ciudad ha implementado un toque de queda para este fin de semana que entrará en vigor desde las 11:59 p.m. del día de hoy hasta el lunes a las 6 a.m. y que abarca un área amplia de South Beach.
Un portavoz de la ciudad informó a través de un comunicado de prensa que la administradora de Miami Beach, Alina Hudak, estableció medidas discrecionales con una duración de hasta 72 horas, a menos que la comisión de la urbe decida extenderlas.
En dicho comunicado, Hudak refirió: «En consulta con nuestros líderes de seguridad pública, hemos determinado que un toque de queda a medianoche es necesario y apropiado para ayudar a mantener la seguridad pública en este fin de semana de vacaciones de primavera. No tomamos esta decisión a la ligera, pero no debería ser una sorpresa. Hemos sido muy claros sobre nuestra intención de proteger al público del peligroso caos que ha acompañado a las multitudes de las vacaciones de primavera en los últimos años».
De hecho, el año pasado la comisión de la ciudad aprobó una resolución que reflejaba su interés de implantar un toque de queda en el transcurso de dicho período vacacional.
Los máximos representantes de la ciudad también han anunciado de manera pública a las empresas locales que «esperen toques de queda» en las vacaciones de primavera, fundamentalmente, durante el fin de semana que coincide con los venideros días 16 y 17 de marzo, considerando en virtud de lo expuesto en el citado comunicado que «South Beach históricamente ha experimentado el nivel más alto de disturbios y violencia».
Según los funcionarios de la ciudad, se han adoptado las siguientes medidas de emergencia:
- «A partir de cada noche desde el 15 de marzo de 2024 hasta el 18 de marzo de 2024, desde las 11:59 p.m. hasta las 6 a.m., se impondrá un toque de queda para esa área de la ciudad delimitada por 23 Street y Dade Boulevard en el norte (incluidas las propiedades frente al lado norte de 23 Street o Dade Boulevard), Government Cut en el sur, Biscayne Bay en el oeste, y el Océano Atlántico al este. Los negocios dentro del área afectada deben cerrar con suficiente anticipación al toque de queda para que los clientes puedan evitar violar las medidas de emergencia».
- «Los oficiales de seguridad pública patrullarán el área del toque de queda para garantizar el cumplimiento por parte de las empresas, los visitantes y los ciudadanos. Se pedirá a la gente que abandone inmediatamente las calles y regrese a sus hogares, hoteles u otros alojamientos».
- «Los negocios pueden continuar operando de 11:59 p.m. a 6 a.m. solo para servicios de entrega, y se permite a todos los residentes de la ciudad que requieran acceso hacia o desde sus hogares, huéspedes que requieran acceso hacia o desde sus hoteles y empleados de establecimientos comerciales que requieran acceso, incluidas las entregas comerciales. El toque de queda no se aplica a los servicios esenciales designados, como los servicios de bomberos, policía y hospitales, incluido el transporte de pacientes, las reparaciones de emergencia de los servicios públicos y las llamadas de emergencia de los médicos. El toque de queda tampoco se aplica a las personas que viajan al trabajo o regresan a sus hogares después de que su trabajo haya concluido».
- «La venta o distribución de cualquier bebida alcohólica para consumo fuera de las instalaciones, con o sin pago, estará prohibida en el área de toque de queda después de las 6 p.m. todos los días».
Además del toque de queda para este fin de semana, las autoridades de Miami Beach han habilitado una Zona de Eventos Especiales, que comenzará a funcionar desde las 8 p.m. del viernes hasta las 7 a.m. Lunes, cubriendo una zona específica.
Dicha zona comprende los siguientes límites: 17th Street al norte, Washington Avenue al oeste, South Pointe Park al sur y la Línea de Control de Erosión al este. Igualmente, incluye toda la calle Quinta desde la Calzada MacArthur en el oeste hasta la Línea de Control de Erosión en el este, así como Ocean Drive, Collins Avenue, Washington Avenue y todas las calles laterales adyacentes.
Los funcionarios declararon que dentro de esta área el importe de las multas por infracciones de tránsito no penales se duplicará y serán confiscados los vehículos involucrados.