A partir de hoy miércoles el estado de la Florida se verá afectado por el paso de un nuevo frente frío que trae aparejados fuertes nevadas para la zona noroeste del estado. Como consecuencia del cambio de tiempo las temperaturas descenderán de unos 90°F en transcurso del día hasta los 50°F en horas de la noche.
Se espera que las zonas desde West Palm Beach hasta Miami sean afectadas. Específicamente en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach se pronostican unos 91°F que de darse empataría el récord de 1975 donde se midió esa temperatura que está por encima de lo normal para esta época.
Horas antes de que llegue el frente frío se sentirán vientos sostenidos de 22 mph con ráfagas de 32 mph por lo que las autoridades emitieron un aviso de vientos hasta las 8:00 pm de hoy. De conjunto con los vientos habrá una incidencia de un 40% de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas para gran parte del estado.
Según el experto del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, Will Redman, «básicamente, se sentirá como verano» ya que las temperaturas aproximadas a los 90°F normalmente se sienten en julio y agosto, no en la primavera. Durante el concluido mes de marzo hubo dos jornadas en que los termómetros marcaron cerca de los 90°F y fueron tres grados más cálidos que la norma y con unas 4.7 pulgadas más de precipitaciones que la media medida en PBIA.
«Los vientos del sur hacen que las temperaturas cálidas sean más generalizadas y, debido a que es aire tropical, probablemente será bastante húmedo», explica Redman. Se prevé que entre el jueves y el viernes el frente de disipe y las mínimas en la noche el finde semana ronden los 60°F.
El meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica, Marc Shenard, aclaró que posiblemente este no sea el último, independientemente de que los frentes fríos en Florida se debilitan a la vez que se acerca el verano.
Marc precisó además que posiblemente la semana entrante llegue al sur de la Florida otro frente frío, pero hay que evaluar los parámetros que lo definirán. «Creo que hay al menos uno más. Va a haber un sistema sobre el sur de Estados Unidos a principios de la próxima semana y existe la posibilidad de que pueda traer un frente al sur de Florida, pero está lejos de ser un acuerdo cerrado».
La oficina de Marc explicó que el frente estará sobre la zona floridana entrada la noche de este miércoles y está unido a una «gran tormenta invernal de larga duración» que llevará fuertes nevadas al noroeste y a los Grandes Lagos.
Con respecto a las ciudades que recibirán las nevadas aclaró que desde Nueva York hasta el norte de Maine tendrán un impacto de estas con vientos que alcanzarán las 60 mph. Los científicos creen que la conjugación de la nieve húmeda junto con los fuertes vientos pudiese traer como consecuencias el derribo de algunas líneas eléctricas y ramas de los árboles.
En la alerta que se divulgó este martes advirtieron sobre esta situación climatológica. «Prepárense para una duración prolongada del impacto». Shenard al respecto dijo. «Podemos tener este tipo de cosas la primera semana de abril, pero no sucede todos los años y esta tormenta parece bastante significativa».
Como medida preventiva las autoridades de Miami también emitieron un aviso, pero para las embarcaciones menores hasta el jueves las 2:00 pm. Shenard explicó que para Palm Beach no hay que alegrarse mucho por las temperaturas durante el día ya que estas se mantendrán entre los 70 °F y 80°F por lo menos hasta el lunes de la semana próxima.
La zona del norte del lago Okeechobee, en la región de Big Bend pueden tener una mayor incidencia en el día de hoy con mayores riesgos de tormentas eléctricas en Orlando Titusville y Daytona Beach.