Se forma el huracán Beryl y se convierte en el primero de la temporada en el Atlántico, con peligro para Cuba

La tormenta tropical Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, según el centro Nacional de Huracanes.

El boletín publicado en la mañana de este sábado, detalla que «se espera que la tormenta tropical Beryl se fortalezca y se convierta en huracán cuando llegue a las Islas de Barlovento el domingo por la noche o el lunes».


Se recomienda a los residentes en estas islas, o si vacaciona en estos momentos en la zona, esté alerta ante la trayectoria de la tormenta, porque se esperan vientos huracanados, lluvias intensas y condiciones oceánicas peligrosas.

«Ahora está vigente una alerta de huracán para Barbados. Es probable que se requieran alertas adicionales de huracanes y tormentas tropicales, y posiblemente advertencias, para partes de las Islas de Barlovento y del sur de Sotavento más tarde hoy», agregó el NHC.

Y más allá de la amenaza inmediata, los principales expertos en huracanes en EEUU, también instan a monitorear el sistema, que podría afectar a países cercanos al Mar Caribe occidental y central.

«Existe una gran incertidumbre en los días 4 y 5 y no debemos centrarnos en los detalles específicos de la trayectoria o el pronóstico de intensidad», subrayaron.


La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), ha dicho que el primer huracán de la temporada del Atlántico usualmente se forma alrededor del 11 de agosto. Por lo que el desarrollo de Beryl es atípico para esta época del año.

Normalmente, si se forma un ciclón tropical a fines de junio, ocurre en el Golfo de México o cerca de la Bahía de Campeche, pero esta tormenta se ha formado en la principal región de desarrollo del Océano Atlántico.

«Este año, la NOAA predice una probabilidad muy alta (85% de probabilidad) de una temporada de huracanes en el Atlántico superior a lo normal (2), con 17 a 25 tormentas con nombre (el promedio es 14), 8 a 13 huracanes (el promedio es 7) y de 4 a 7 huracanes importantes (el promedio es 3)», precisó el Dr. Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes en el Centro de Predicción Climática.

Para ello hay un grupo de factores claves como la «reducción de la cizalladura del viento en niveles superiores debido al inicio de La Niña, temperaturas superficiales del mar muy cálidas en la RDM y en toda la cuenca atlántica. Y, un monzón más fuerte en África occidental, que afecta los vientos del este asociados con la formación de ciclones tropicales al final de la temporada».

Por su parte, Ben Noll, meteorólogo del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda, ha mencionado que están bajo observación otros sistemas en la cuenca atlántica, y que el Centro Nacional de Huracanes ha pronosticado una temporada ciclónica larga y activa.

El huracán Beryl, podría azotar zonas de Cuba a mediados de semana, cuando se espera se fortalezca y alcance categoría de huracán, ha alertado el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de la Isla.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami ha pronosticado que el sistema podría acercarse a Cuba para el 4 de julio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *