Si bien la tormenta tropical Sara continuará desplazándose rumbo al centro de Florida en el transcurso de la próxima semana en correspondencia con lo reflejado por los modelos meteorológicos, no existen motivos para alarmarse.
Y es que de acuerdo a la información ofrecida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el contacto con tierra del sistema y la influencia de un frente frío que se acerca a dicha región contribuirán a que esta tormenta experimente un debilitamiento significativo con carácter previo a su proximidad a dicho estado.
Aunque se prevé que las probabilidades de lluvias aumenten a partir de la mitad de la semana siguiente, lo cierto es no se espera que el fenómeno genere efectos de gran envergadura durante su paso por Florida.
En el contexto actual Sara se encuentra localizada a unas 40 millas al sureste de la Isla Guanaja, en Honduras, y posee vientos máximos sostenidos de 35 mph, así como una presión central mínima de 998 mb. Los pronósticos indican que en el transcurso del día de hoy tocará la costa norte de Honduras en tanto sigue avanzando hacia el oeste.
Este viernes en horas de la mañana la citada entidad reveló que varios lugares de Honduras estaban recibiendo el impacto del evento meteorológico, produciéndose lluvias tropicales que han ocasionado «inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y potencialmente mortales».
Los expertos en meteorología señalan que es posible que el domingo el sistema se aproxime a la costa de Belice y que gane cierta intensidad antes de hacerlo, fundamentalmente, porque se moverá más despacio.
Según las predicciones realizadas, Sara se dirigirá más al noroeste atravesando Belice y algunas áreas de México y luego se mantendrá avanzando hacia el Golfo de México, pero para ese entonces ya habrá dejado de ser una tormenta tropical.
Cuando arribe al Golfo de México hará un giro hacia el este y seguirá su desplazamiento hacia el norte, instante en el cual Florida quedará dentro del ámbito directo de su trayectoria.
Es válido recalcar que la dirección de Sara estará determinada principalmente por la incidencia de un frente que permanece moviéndose a través de Texas y otros estados colindantes y que frenará el desarrollo del sistema, propiciando que continúe debilitándose. Por tanto, se pronostica que la ahora tormenta tropical llegará a Florida cuando más como una endeble área de baja presión.
Aunque desde el miércoles las probabilidades de lluvia se incrementarán considerablemente, se prevé que el impacto del sistema no sea relevante.
También es preciso puntualizar que continúa vigente un aviso de tormenta tropical para la costa norte de Honduras, las Islas de la Bahía de Honduras y la costa norte de Guatemala desde la frontera de este país con Honduras hacia el oeste hasta Puerto Barrios.