Este domingo en horas de la tarde un tornado impactó la zona oeste de Crystal River, en Citrus, provocando la devastación de diversas estructuras, de acuerdo a la información ofrecida por la Oficina del Sheriff de dicho condado.
El personal de emergencia aún se encuentra desarrollando una grandiosa labor en las áreas afectadas a fin de determinar la magnitud de los daños y de brindar la ayuda necesaria.
Afortunadamente hasta el momento no hay reportes oficiales de personas fallecidas ni heridas.
La mentada oficina reveló que el tamaño en extremo pequeño de este fenómeno impidió que fuese detectado por el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que los residentes no recibieron advertencia alguna sobre la ocurrencia del mismo y su contacto con la superficie terrestre, situación que provocó falta de preparación entre estos, al tratarse de un suceso completamente inesperado.
En tal sentido, el alcalde Joe Meek, expresó a través de su perfil en Facebook: «El radar Ruskin [del Servicio Meteorológico Nacional (NWS)] detectó todos los chubascos y tormentas eléctricas en toda la costa natural, incluidos los condados de Levy y Citrus, sin embargo, los datos del radar no respaldaron la emisión de una advertencia de tormenta eléctrica severa o una advertencia de tornado. El desarrollo de la tromba marina se localizó en un área extremadamente pequeña y el haz de radar no mostraría de manera efectiva la rotación de bajo nivel en los 1,000 a 2,000 pies más bajos donde se desarrolló esta tromba marina».
Al parecer el tornado se formó sobre el agua y se desplazó sobre la tierra alrededor de las 6:00 p.m., con vientos estimados de 65 mph.
Las autoridades del condado han solicitado a la población evitar el tránsito por el lugar damnificado para garantizar el óptimo desempeño de los equipos de emergencia involucrados, insistiendo en que ello implicaría un riesgo teniendo en cuenta la caída de líneas de electricidad, la existencia de escombros y la afectación del funcionamiento de los dispositivos que regulan y dirigen el tráfico.