Trampero de FWC captura a pitón de 17 pies en los Everglades en Florida

Foto: Video de Instagram de «pythonswampman»

Un trampero de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC por sus siglas en inglés) la semana pasada capturó una enorme serpiente pitón de más de 5 metros o 17 pies en una zona de Everglades cerca de Fort Lauderdale donde otra persona logró grabar el momento en que el animal forcejeaba con su oponente.

De acuerdo con la publicación que colgó el perfil de Instagram «pythonswampman» el trampero Matthew Kogo encontró el reptil en el Área de Manejo de Vida Silvestre Francis S. Taylor. En un primer video se aprecia el momento justo en que el hombre se lanza a tomar la cabeza del animal de forma rápida consiguiendo inmovilizarla por esa parte del cuerpo, pero obviamente la pitón comenzó a oponerse a la captura típico en estas especies.


En el propio audiovisual mientras Kogo intenta estirarla para mostrar las dimensiones que posee, pero ni estirando las manos hacia arriba logra levantarla completamente del suelo. Un instante impactante fue cuando Matthew acercó el animal a la cámara cuando abría la boca tratando de defenderse en la que se logra divisar la molestia de la serpiente.

«¡Qué gran fin de semana! Pacífico… relajante… y puntuado con una intensa acción! De todos modos, aquí hay un pequeño extracto de la captura de este fin de semana. Fue un agarre rápido seguido de un tiempo de juego de calidad con una gran serpiente», se puede leer en la descripción del video.

Otro momento del video se escucha decir al trampero que con este tipo de animales hay que tener mucho cuidado de cansarse ya que la serpiente en todo momento intentará soltarse para atacar, máxime cuando estas cuentan con estas dimensiones, tal y como explica el texto de la publicación.

«Las pitones grandes son increíblemente fuertes y te enredarán y te desgastarán si se les da la oportunidad. Para evitar esto, no trabajes contra toda la fuerza de la serpiente, trabaja inteligentemente para dejar que la serpiente se desgaste antes de agotarte». refiere el texto.


Agregan además que a pesar de eso la persona tendría que tener fuerzas todavía y experiencia para continuar controlando el reptil de manera segura y en no pocos casos necesitaría ayuda adicional. El propio Matthew le comenta a su compañero que en todo momento alumbraba con un foco para mostrar sus habilidades durante la filmación, cómo el logra que la serpiente se canse y evitar que lo muerda o le apriete su cuerpo mientras se enrosca.

“Tienes que dejarla trabajar. Como dicen mis amigos brasileños del jiu-jitsu, tengo que dejarlas trabajar”, afirma el trampero sarcásticamente. “¿Ves cómo cambio de mano?”, dice a quien graba la insólita escena. “Así no me canso, dejando que la serpiente se canse. ¿Ves? Esta es una buena chica”, se le escucha decir.

En otra oportunidad Kogo aparece sentado en la tierra con la pitón controlada mientras él aprovecha para tomar un respiro después de tanta acción por parte del animal y aconsejar a los espectadores: “Pasa un rato con una serpiente antes de atraparla y sacarla del claro. Es un momento de calidad”.

El material llamó la atención de muchos internautas que hicieron chistosos comentarios en torno a la captura de este gran ejemplar de pitón. Sin embargo, no es menos cierto para nadie es un secreto que estos grandes reptiles pueden causar severos daños en personas que no tengan la capacidad ni el entrenamiento para capturarlos, tal y como explica el perfil «pythonswampman» en el apartado de los comentarios del video.

«Sería bueno señalar que este video es un poco satírico. Una serpiente de este tamaño puede causar daños físicos graves con una mordedura o constricción o incluso simplemente cambiando su peso. Esto es solo un extracto de un video mucho más largo e, incluso en este punto, soy consciente del movimiento de la serpiente y la mantengo en una posición que garantiza mi propia seguridad personal. Hay mucha experiencia y habilidad especializada que se necesita para hacer este tipo de contenido. Recuerda, solo porque parece fácil… no significa que lo sea» escribe el propio protagonista del audiovisual.

Este verano se prevé la realización del Florida Python Challenge 2024, unido a esto los expertos consideran que debido a las altas temperaturas acompañada de humedad y abundantes precipitaciones se harán más notables la presencia de estas serpientes en el territorio, incluyendo las zonas residenciales, por lo que hay que tener precaución y ante el avistamiento de una de ellas contactar con los especialistas de FWC.

Añaden, además que estas pitones suelen causar grandes estragos en los Everglades teniendo en cuenta que comen cualquier animal que se encuentren desde ciervos hasta caimanes. Se puede afirmar que han llevado casi a la extinción en la zona del 90% de algunas especies.

Andrew Durso quien se desempeña como biólogo de vida silvestre de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, explicó que: «Las pitones y otras serpientes son exotérmicas, por lo que prefieren estar activas cuando hace calor y humedad. Son serpientes tropicales».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *