Las tormentas locales que afectaron a la Florida durante el fin de semana han ido alejándose poco a poco dando paso a un frío seco que obliga a los habitantes a ponerse nuevamente los abrigos después. Como consecuencia de las tormentas las autoridades del estado del sol emitieron una alerta de tornado este domingo a las 2:00pm .
Los expertos en la materia alertaron que después de las tormentas el azote de los vientos prexistiría con menos intensidad, así como la presencia de algunos chubascos en gran parte del estado. «Para el resto del día, se espera que comience una sequía gradual a medida que la línea de borrascas continúe moviéndose hacia el este hacia las aguas del Atlántico y las Bahamas. Las condiciones ventosas, nubladas y mucho más secas persistirán durante gran parte del resto del día, aunque no se pueden descartar algunos chubascos débiles».
La portavoz de la oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, Teri Barbera dijo que a la localidad le fue bien. Por otra parte, el jefe del Batallón de Bomberos de Broward, Michael Kane precisó que el condado no tuvo afectaciones mayores a unos minutos de lluvias y vientos fuertes, en tal sentido dijo: «Llovió durante 15 minutos y eso fue todo».
Las autoridades del condado de Miami-Dade cancelaron la alerta de tornado el domingo a las 11:30 am sin que se reportara la incidencia de estos fenómenos en alguna localidad. No obstante, se publicaron videos con imágenes con caída de árboles que se produjeron antes del mediodía del domingo, por parte del Cuerpo de Bomberos del condado.
En la propia publicación comentó el cuerpo de emergencias que los conductores debía permanecer fueras de las carreteras debido al mal tiempo. «A medida que experimentamos las inclemencias del tiempo, los alentamos a permanecer fuera de las carreteras.
A su vez advirtió a los que conducían en ese momento a tener precaución ante los escombros que pudieran estar bloqueando las carreteras. «Sin embargo, si está conduciendo, tenga cuidado en la carretera. Las ráfagas de viento pueden hacer que las carreteras queden bloqueadas por escombros. Manténgase alerta, evite conducir demasiado cerca del vehículo que está delante de usted y vigile su velocidad».
Un frente frío que atraviesa el estado permanece por un período de varios días por lo que las temperaturas descienden a menos de 70°F. Los meteorólogos de National Weather divulgaron que las condiciones climáticas en zonas costeras son peligrosas, algo que los propios videos que circulan en las redes sociales son ejemplo del deterioro del tiempo.
«¡Atención, metro Miami! La línea de borrascas se está acercando a los suburbios occidentales del condado de Miami-Dade, donde está vigente una advertencia de tormenta eléctrica severa. Es probable que se produzcan aguaceros torrenciales y ráfagas de viento de hasta 60 mph durante la próxima hora», publicó National Weather a las 10:30 am.
Sin embargo, dos horas más tarde las tensiones descendieron con la noticia de que las tormentas disminuyeron y deben ser mucho menos mientras avance el día. «La línea de borrascas ahora está frente a la costa de los condados de Broward y Miami-Dade y la amenaza severa está disminuyendo rápidamente para estas áreas. Para el condado de Palm Beach, algunos chubascos y tormentas se dirigen hacia el área metropolitana de PBC, que debería despejarse durante la próxima hora más o menos».
Varios condados que estaban bajo alerta de tornado volvieron a la normalidad después de las 2:00 pm de este domingo, teniendo en cuenta el mejoramiento de las condiciones ventosas que afectaron al estado. Entre ellos se encontraban Broward, Miami-Dade, Palm Beach y los condados continentales de Hendry, Collier y Monroe pertenecientes a la costa oeste.